En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas

En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas

En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entrega la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas

_ El galardón se otorgó a María del Rosario Ybarra de la Garza, El Pozo de Vida Asociación Civil, Rosa María de la Garza, María Margarita Guillé Tamayo y Marco Antonio Polo Scott“Con cada lucha, en cada luchador, desde su trinchera, con su dolor a cuestas han logrado sensibilizar a la sociedad”: Diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas

El Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas a María del Rosario Ybarra de la Garza (la recibió en su nombre Concepción Ávila González), El Pozo de Vida Asociación Civil, Rosa María de la Garza Ramírez, María Margarita Guillé Tamayo, y Marco Antonio Polo Scott, quienes por su trayectoria y actos destacados asistieron, apoyaron, socorrieron, o favorecieron a víctimas directas, indirectas o potenciales.

En sesión solemne, el diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas –Comisión encargada de elaborar el dictamen- se pronunció por trabajar para detener la ola de violencia, erradicar el silencio que hace cómplices del machismo, por impulsar la cultura de la denuncia, y por lograr el pleno respeto de los derechos humanos.

“Nos encontramos reunidos para entregar por primera vez la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas y reconocer la trayectoria de aquellos que pelean por conocer la verdad y hacer justicia. Porque con cada lucha, en cada luchador, desde su trinchera, con su dolor a cuestas han logrado sensibilizar a la sociedad, y para que en las instituciones del Estado se trabaje a favor de las víctimas”, dijo.

Los grupos parlamentarios fijan un posicionamiento

En la sesión solemne cada grupo parlamentario realizó un pronunciamiento. Por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el legislador Fernando Aboitiz, consideró que la violencia no es algo normal, y deja un rastro en las familias que no se puede olvidar. “Hay un problema grave de entendimiento en la sociedad para procurar el respeto a los demás, al respeto de la dignidad de la persona”.

Después, la diputada Teresa Ramos (PVEM) resaltó la necesidad de reforzar las acciones para detener la ola de violencia, pues las medidas implementadas no han sido suficientes. “Falta mucho para que todos nos sintamos satisfechos, mientras no logremos parar la violencia, no pararemos de dar nuestro mayor esfuerzo”.

En su oportunidad, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, consideró que se sigue en deuda con la sociedad, porque las cifras por delitos y violaciones a los derechos humanos sigue en aumento.

Mientras, el diputado Jorge Gaviño (PRD) aseveró que momentos difíciles en materia de seguridad pública enmarcaron la premiación. “Se otorga la Medalla en un día donde habrá debate sobre la posición del gobierno ante un acontecimiento que cimbró las conciencias”.

Más adelante, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, reconoció el trabajo que las galardonas y galardonados han hecho en la defensa de las y los capitalinos por construir una sociedad incluyente, igualitaria, libre, empática, solidaria. Por ello esta Legislatura quiere reconocer a los perfiles que han trabajado arduamente por entender y atender a las personas que sufren secuelas físicas, psicológicas, materiales y hasta sociales en el entorno donde suceden los crímenes”.

Por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, reconoció la defensa que las y los galardonados han hecho por las víctimas. “Muchas gracias por ser solidarios y contribuir en el fortalecimiento de nuestra sociedad y luchar por la búsqueda de personas desaparecidas y estar en contra de represión, el maltrato, el abuso de poder la discriminación en cualquiera de sus modalidades”.

Después, el diputado José Luis Rodríguez, del grupo parlamentario de MORENA destacó la lucha que se han realizado –los galardonados- en favor de las víctimas. “Son ustedes quienes han puesto nombre y rostro a los abusos de poder. Esas historias son parte de un México que debemos de transformar, son parte de un México que requiere que sus testimonios e historias no se repitan”.

Los galardonados hablan desde la tribuna del Congreso local

Por los galardonados y a nombre de María del Rosario Ybarra de la Garza, Concepción Ávila González dio lectura a un pronunciamiento. “Las madres imaginamos a nuestros familiares y a nuestros hijos queridos desaparecidos desde hace muchos años llenos de padecimientos y de dolor, porque conocemos a quienes los arrancaron de nuestro lado”.

“Nuestros desaparecidos amaban la vida y ansiaban preservarla, no sólo la propia, sino la de los demás, sobre todo la de los humildes, la de los pobres, la de los humillados y ofendidos de siempre”, dijo.

Después, Benjamín Yu, de la Asociación Civil El Pozo de Vida, agradeció el reconocimiento a nombre de los miles que aún son cautivos en las redes de la trata de personas y siguen atados en las cadenas de la injusticia.

“Vamos por ustedes y no descansaremos hasta que cada uno de ustedes esté libre, no nos fatigaremos hasta que nos deshagamos de este monstruo que llamamos la trata de personas.

“Recibo esta Medalla a nombre de nuestra Asociación Civil y de todo nuestro equipo y voluntarios que trabajan día y noche para defender a los vulnerables, luchar por la justicia y acompañar a las víctimas y a los sobrevivientes en su proceso de empoderamiento. Gracias por su entrega, gracias por su compromiso”, resaltó.

Reacciones