Veracruz reestructura su deuda pública con rumbo a unas finanzas más saludables - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Veracruz reestructura su deuda pública con rumbo a unas finanzas más saludables

Veracruz reestructura su deuda pública con rumbo a unas finanzas más saludables


Este 19 de noviembre, el Gobierno del Estado de Veracruz, dio a conocer los Resultados de la Licitación referente al Refinanciamiento de la deuda pública bancaria a largo plazo del Estado.

En esta licitación participaron 10 instituciones bancarias, de las que se recibieron 19 ofertas de crédito por un monto conjunto que superó los 50,000 millones de pesos.

Con este evento el Gobierno del Estado logró reducir más del 37% los resultado del refinanciamiento y la sobretasa actual de su deuda, teniendo en cuenta que la sobretasa
promedio de los créditos actuales es de 1.17% y de los nuevos financiamientos es de 0.73%, representando un ahorro del 0.44%.

Esta nueva estructura de la deuda que derivará del refinanciamiento conlleva diversas ganancias en términos de eficiencia, costos de operación y administración y control interno.



Esto significa que la carga por servicio de la deuda se reducirá en más 6,700 millones de pesos en los próximos 9 años, de los cuales 3,700 millones corresponden a la actual Administración, ahorros y la liberación de flujos alcanzada permitirá que las finanzas del estado sean más sanas y transparentes, brindando a los veracruzanos una mejor y más amplia atención de servicios sustantivos como seguridad pública, salud y educación, de acuerdo a los publicado por el Gobierno del Estado de Veracruz.

Entre los objetivos principales de este refinanciamiento, se encuentra la mejora del equilibrio en las cargas por servicio de las deudas esperadas, entre la actual administración y las subsecuentes.



El Gobierno del Estado dio a conocer que el monto de financiamiento adjudicado a 13 ofertas en la Licitación fue de 37,103.1 millones de pesos, cantidad que corresponde al saldo de la deuda a refinanciar al 25 de noviembre, donde el importe del financiamiento adjudicado empata con el saldo de la deuda actual proyectado al 25 de noviembre.

Esto, de acuerdo a los datos emitidos por el Gobierno de Veracruz, permitió reducir los recursos del Estado comprometidos como fuente de pago de la deuda, sin disminuir la calidad crediticia de los financiamientos.

Lo ya mencionado permitirá que el Gobierno del Estado, establezca una estructura más eficiente, de menor costo y alineada a los principios de la LDF, reduciendo el costo actual de su deuda y los costos para su administración y operación.

Estableciendo un servicio de la deuda equilibrado entre la administración actual y las subsecuentes, liberando flujos importantes para inversiones relevantes y mejorar los servicios públicos en beneficio a de los veracruzanos.

Información: Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz



Reacciones