Segunda intervención del secretario de Gobernación en Congreso de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Sábado 28 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación en Congreso de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en Congreso de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en Congreso de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ La verdad es que se equivoca, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, por mucho, la mejor horchata de coco está aquí en Veracruz.

Miren, yo quiero, primero, lo dije hace un rato, pero ahora prefiero detallarlo, pues iniciar esta intervención haciendo un reconocimiento a la senadora, el senador y a las y los diputados federales que votaron a favor de esta Iniciativa.

Votaron a favor: la senadora Gloria Sánchez Hernández y el senador Ernesto Pérez Astorga.

La diputada federal Rosa María Alvarado, el diputado Esteban Bautista Hernández, la diputada Raquel Bonilla Herrera, la diputada Angélica Ivonne Cisneros, la diputada Flora Tania Cruz Santos, la diputada Rosa Hernández Espejo, el diputado Rafael Hernández Villalpando.

La diputada Rocío Hernández Villanueva, la diputada Mónica Herrera, la diputada Martha Rosa Morales, el diputado Jaime Humberto Pérez, el diputado Valentín Reyes López, la diputada Claudia Tello Espinosa, la diputada Paola Tenorio Adame, el diputado Mario Alberto Torres.

La diputada Rosalba Valencia Cruz, el diputado Manuel Vázquez Arellano, el diputado Faustino Vidal, la diputada Dulce María Corina Villegas, la diputada Lorena Piñón Rivera, la diputada Itzel Alelí Domínguez, el diputado Armando Gómez Betancourt, la diputada Angélica Peña Martínez y la diputada María del Carmen Pinete Vargas. A todos ellos, nuestro reconocimiento, por su apoyo a esta iniciativa y por el trabajo que realizan en las Cámara de Diputados y en las Cámara de Senadores.

También agradecer la presencia de las y los presidentes municipales que aquí nos acompañan y de todos y cada uno de ustedes.

Yo escuché atentamente la intervención de las y los diputados, me llaman, dos de ellas me llaman especialmente la atención, la diputada Anilú Ingram, quien nos habla, pues tal pareciera que tiene el monopolio de la seguridad pública en el país, y yo creo que esta no puede ser tarea de un solo hombre, esto tiene que ser una tarea compartida, es una responsabilidad compartida. Desde luego que quienes somos autoridad, no podemos evadir nuestra responsabilidad Constitucional, pero es un llamado a la sociedad a estar unidos.

Así como yo he comentado, que esta no fue una Iniciativa que proviniera del Ejecutivo federal, que fue una Iniciativa de una diputada del PRI, y que para que finalmente fuese aprobada en las Cámaras de diputados y de senadores, hubo de construirse consenso.

Hubo de ir a bordar un acuerdo político, y un acuerdo político que se hizo de cara a todos y a todas las y los mexicanos, eso es, el motivo principal de nuestra visita a este Congreso, es darle un voto de confianza a nuestras fuerzas armadas, no hay en este momento en el país una Fuerza Armada o una fuerza policíaca mejor capacitada, mejor organizada, con orden como la Guardia Nacional, que deriva, desde luego en su formación y en su integración con elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina.

Esto no quiere decir, que estemos militarizando el país, usted dice, pues vamos mejor a reforzar a las autoridades municipales, pues a cuáles policías municipales vamos a reforzar, si en casi el 20 por ciento del país no existen. Porque quienes fueron a hacer campañas políticas, las pactaron, las entregaron a cambio del financiamiento y hoy, son presa del crimen organizado.

Se enojó el gobernador de Guanajuato y la presidenta municipal de Irapuato, porque yo mencioné que la Guardia Nacional, esa a la que tanto rechaza, pues hubo que salir en apoyo de las autoridades municipales y basta leer nada más las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro que por cierto, creo que es de su partido, cuando dice hubo una balacera en Zapopan y dice "si no ha sido por la intervención de nuestros militares esto hubiese sido una masacre".

y el gobernador de Nuevo León que está más ocupada en ver si en el norte trabajan más que en el sur y sí en el sur-sureste somos más inteligentes que los del norte, que en reforzar las tareas de seguridad pública. Yo no miento cuando le digo que las fuerzas civiles de Nuevo León, que también es un gobernador emanado de su partido, lo dedican nada más a cuidar los Oxxos.

Por eso está la Guardia Nacional, hay más de seis mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Nuevo León y hace falta todavía más. ¿A poco no le llama la atención que de los estados más violentos en el país está Guanajuato, está Jalisco, está Nuevo León, está Chihuahua? Desde luego que hay problemas también estados donde gobiernan compañeros emanados del movimiento; Zacatecas y Michoacán, pero todos ellos siguen el ejemplo que siguió Cuitláhuac aquí, el ejemplo de Cuitláhuac, lo que hizo, lo que hace Cuitláhuac en Veracruz.

Cuitláhuac García durante su gobierno nada más para que se dé una idea, duplicó el número de elementos de las policías estatales, y si mal no recuerdo, recibió como con tres mil 400 y ahora va como entre siete mil 800 y ocho mil elementos operativos de las fuerzas de seguridad pública estatal. Y está ocupado en que haya equipamiento y en que haya capacitación, para hacer esas fuerzas policiacas.

Aquí veníamos cuando me tocó ser gobernador dos o tres veces venimos, para que nos ayudaran con la capacitación, para qué nos orientarán cómo hacer las cosas. Aquí, además, funciona muy bien la tríada, que es la que debe de servir o la qué dicen los estudiosos del Derecho que sirve para garantizar la seguridad, la prevención, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la procuración de la justicia, que está a cargo de la fiscalía, en este caso de una abogada, la fiscal.

Y el Poder Judicial que es la impartición de la justicia que está a cargo, en este caso, la encabeza una magistrada presidenta, pero es de los estados donde es ejemplar la coordinación que hay en esos tres órdenes institucionales, por eso los resultados en Veracruz son muy buenos y seguramente cuando Cuitláhuac le toque entregar el gobierno del estado, hará buenas cuentas, rendirá buenas cuentas.

Ya se acabaron las noches oscuras de aquellos secretarios de seguridad pública montados, se apellidaba uno Bermúdez, se apellidaba al otro de triste memoria, eso ya afortunadamente en Veracruz ya quedó atrás, ya quedó atrás el saqueo y la corrupción desmedida que se vivió en los regímenes anteriores. Ahora, se vive bien en Veracruz, hay un Veracruz que progresa, hay un gobierno honesto, responsable y comprometido con garantizar la seguridad a todos.

Entonces, pues yo le invito a que apoye la iniciativa, es tarea de todos, la paz la vamos a conseguir entre todos o no la va a conseguir nadie. Yo he dicho que, a propósito de ello, hay que transitar con acuerdos.

Un rey Enrique IV dijo que París bien valió la misa, yo le diría que este país bien vale un buen acuerdo político. Vayamos juntos, hay que ir por la construcción de un mejor México, y a la diputada Maribel Ramírez, pues no coincidimos en el diagnóstico, evidentemente.

Yo creo que en este momento no es un asunto de dinero, aunque tuviésemos todo el dinero del mundo a disposición, pues yo le diría y sin nada más reclutar policías municipales, y aquí hay varios presidentes municipales, nos va a llevar meses. Y después capacitarlos, y después el examen de control de confianza, ¿y mientras qué?, ¿quién va a patrullar en nuestras calles?

Por eso la reforma constitucional habla que tiene que ser paulatino. Por eso se impone la obligación de reportes semestrales, pero de a de veras, porque ya lo dije hace un rato, al día de hoy nadie, ningún estado de ningún municipio, presentó el reporte de seguridad del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Ahora, pues hay que darle un poco la vuelta a esa página, hay que ver para adelante, y necesitamos sobre todo tiempo, para construir policías civiles, municipales y estatales que sean eficaces y que les sirvan a todos los mexicanos.

Yo, por otra parte, pues agradezco su disposición para votar a favor y para apoyar esta iniciativa. Y pues, me hubiese gustado escuchar a los diputados del Partido Acción Nacional, pero pues son como algunos de esos que tiran la piedra y esconden la mano. Qué lamentable, pues que no hayan querido intervenir. Sin embargo, nosotros desde el gobierno federal, pues ratificamos la disposición para ir a la construcción de acuerdos.

Yo espero, este es un ejercicio inédito, nunca nadie se había parado, un representante de los gobiernos federales que antecedieron, a exponerle a los diputados y a los ciudadanos qué es lo que contiene la reforma constitucional.

A lo mejor y ya les gustó, y entonces muy pronto venimos a exponerles la reforma constitucional en materia electoral, y en un descuido hasta la reforma constitucional en materia eléctrica.

Yo termino nuevamente felicitando al pueblo de Veracruz, tienen un gran gobernador, una gente honesta, una gente transparente, un gobernador dedicado junto con todos ustedes a seguir engrandeciendo Veracruz. Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes.

Reacciones