El Helénico presenta: Zombi, un monólogo musical de Hugo Arrevillaga Serrano con canciones de El Cuarteto de Nos - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

 El Helénico presenta: Zombi, un monólogo musical de Hugo Arrevillaga Serrano con canciones de El Cuarteto de Nos

 El Helénico presenta: Zombi, un monólogo musical de Hugo Arrevillaga Serrano con canciones de El Cuarteto de Nos

 El Helénico presenta: Zombi, un monólogo musical de Hugo Arrevillaga Serrano con canciones de El Cuarteto de Nos

_ Interpretado por Óscar Serrano Ramírez Del 6 de febrero al 11 de abril Preventa del 30% de descuento, vigente hasta el 5 de febrero

Zombi de nacimiento, plomero por destino, actor por convicción

El Foro La Gruta vibrará durante 80 minutos al ritmo de Zombi, un musical de Hugo Arrevillaga Serrano, a partir de ocho canciones de la emblemática banda uruguaya El Cuarteto De Nos. El monólogo lo interpreta Óscar Serrano Ramírez, quien da vida a un infortunado plomero que encontrará, en el complejo entramado de las tuberías, su verdadero propósito en la vida. El unipersonal se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, del 6 de febrero al 11 de abril.

Zombi es un acto de malabarismo, un desbordante despliegue de energía y, ante todo, el viaje al interior de un perdedor cansado de perder. Asimismo, esta pieza expande su potencial narrativo mediante una serie de canciones entretenidas, al respecto el director, Hugo Arrevillaga, cuenta: “Me puse en contacto con Roberto Musso, cantante, compositor y líder de El Cuarteto de Nos, y cuál fue mi sorpresa al saber que no sólo me iba a permitir hacer uso de su trabajo como parte del cuerpo dramático de la obra, sino que me brindó su amistad y complicidad como socio creativo”.

Este monólogo es una confesión que Roberto —plomero por destino y actor de monstruos por convicción— hace a través de sus temas favoritos de El Cuarteto de Nos. Desde pequeño, Roberto ha sido un solitario y siempre ha tenido muchas dificultades para relacionarse con los demás. Él atribuye esto al hecho de haber vivido dentro de una familia disfuncional, pero sobre todo por haber sido “bulleado” durante su paso por la escuela. Su condición de raro lo hizo siempre vulnerable ante las burlas y no recuerda haber sido nunca llamado por su nombre de pila, sino por su apodo: "El zombi".

Ahora, con la intención de formar parte del elenco de un Show de Terror que se presentará durante el Día de Muertos, Roberto estará dispuesto a dar todo de sí mismo y de aprovechar su condición de zombie para ser el mejor intérprete de muertos vivientes y así, no solo ganar dinero, sino también fama, amigos y el valor que desde pequeño anheló.

Resuelto a encontrar su verdadera vocación, Roberto se verá obligado a arrojarse a las profundidades de su historia personal. De esta forma destapará todo aquello que ha bloqueado durante años y que no le ha permitido convertirse en quien realmente quiere ser: un zombie triunfador.

“Zombi siempre tuvo la intención de ser un juego para compartir con un actor cuyas facultades histriónicas, físicas y vocales permitieran contar la historia de un ‘hombre pequeño’, de horizontes acotados, pero con un gran corazón y una enorme sed de crecimiento; entonces me encontré con las maravillosas canciones de El Cuarteto de Nos, a quienes sin duda debo este trabajo. Sus letras me parecen ensayos filosóficos, juguetes melódicos, dignos de un juglar contemporáneo irreverente y entrañable”, agregó Arrevillaga.

La capitalización de este monólogo es posible gracias al talento de Aurelio Palomino en el diseño de escenografía e iluminación; Kenji Kishi en la música original y las versiones de las canciones de El Cuarteto de Nos; Montse Cuellar Mestas en las voces de Hola, Karma y Caminamos; Valeria Becerril Chaparro en las coreografías; Mónica Bajonero en la asesoría de La Herida y Títere/Poi; Silvia Dávalos Camacho en la asesoría vocal y el montaje de canciones; Valeria Becerril Chaparro en la asistencia de dirección; Zaira Concha en la asistencia de producción; Hugo Arrevillaga y Sandra Dubzky (CARDINAL films) en la producción ejecutiva; Kati Jiménez como productora asociada; Verónica Piana es manager de El Cuarteto de Nos; Lord Comepiña en la fotografía de cartel; Hugo Arrevillaga y Gissela Sauñe en el diseño gráfico; las fotografías de la función son de Marlene Coronel y Omar Sánchez; la construcción de escenografía de Jesús Hernández Palma y Adrián Palma; los micrófonos de Soluciones en Audio Federico Anaya, El Pirata.

Se reitera que Zombi ofrecerá funciones los lunes y martes a las 20:00 horas, del 6 de febrero al 11 de abril, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento hasta el 5 de febrero. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

***

Óscar Serrano Ramírez

Actor, malabarista, acróbata y docente, nacido en la Ciudad de México. Inició su preparación en artes escénicas en el CEDART Frida Kahlo y posteriormente cursó el diplomado de Actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde actualmente labora como docente en la asignatura de Acrobacia. Su experiencia en teatro lo ha llevado a diversos escenarios de México y del mundo en países como: Brasil, Colombia, Egipto, Túnez y Jordania, realizando obras de teatro en festivales, talleres y actividades sociales. Actualmente forma parte de ArteFactum, compañía artística multidisciplinaria e independiente.

El Cuarteto De Nos

Nace a mediados de los 80 y en los 90 se consolida como una de las bandas más significativas del rock uruguayo. Irreverentes, con humor negro, música de todos los estilos, desafiantes y con una actitud punk llevada al humor y a la creación de personajes extraños de ficción. En el 2006 la banda sorprende al mundo con Raro, en lo que se denominó el nuevo regreso masivo de El Cuarteto De Nos. Con sus siguientes discos: Bipolar, Porfiado, Habla tu espejo, Apocalipsis Zombi y Jueves generaron la consolidación internacional de la banda. Todos han sido nominados a los Premios Latin Grammy, como Mejor disco, Mejor canción y Mejor videoclip.

Hugo Arrevillaga Serrano

Dramaturgo y director. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha dirigido alrededor de 70 obras de teatro durante los veinte años que tiene de trayectoria artística. De su trabajo destacan: Incendios, Litoral, Bosques y Cielos, de Wajdi Mouawad; Clausura del amor, de Pascal Rambert; y Aquí y ahora, de Catherine-Anne Toupin. Sus obras se han presentado alrededor del mundo y ha recibido premios nacionales e internacionales como Mejor director por su labor en teatro. En este momento se encuentra en el desarrollo de las películas Sentido, con la producción de Inna Payán (Animal de Luz Films); Febril con Edher Campos y Roberto Carrera (Machete Producciones/Villanos Films); y Cosas raras, bajo la producción de Jack y Yossy Zagha (Avanti Pictures). Su proyecto cinematográfico Mostro fue beneficiado en el 2020 por IMCINE en la categoría Desarrollo de proyectos. Durante el 2023 reestrenará los monólogos Kyra, Entre los rotos y Zombi, además de estrenar Plegable, de Margaret Perry. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Reacciones