“Fonoteca Nacional desde casa” dedicará próxima sesión al estudio de las primeras grabaciones hechas en Brasil y Colombia - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

“Fonoteca Nacional desde casa” dedicará próxima sesión al estudio de las primeras grabaciones hechas en Brasil y Colombia

“Fonoteca Nacional desde casa” dedicará próxima sesión al estudio de las primeras grabaciones hechas en Brasil y Colombia

“Fonoteca Nacional desde casa” dedicará próxima sesión al estudio de las primeras grabaciones hechas en Brasil y Colombia

_ Conocer las historias de las primeras grabaciones sonoras en Brasil y Colombia será el objetivo de la siguiente sesión de escucha del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de mayo, a las 20 horas.

El evento se transmitirá a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional y posteriormente se encontrará en la plataforma de la Secretaría de Cultura contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se contará con la presencia de Juliana Pérez González, historiadora de la Universidad de São Pablo; el musicólogo de la Universidad de Indiana, Sergio Ospina Romero; y Fernando Eslava, investigador del Catálogo de Música Popular de la Fonoteca Nacional.

Acompañados de una interesante muestra de audios que no pertenecen al acervo de la Fonoteca Nacional, estos especialistas hablarán del arribo, establecimiento y desarrollo de la tecnología que permitió lograr los primeros registros sonoros en aquellos países durante las primeras tres décadas del siglo XX.

Ahondarán en los mecanismos de distribución y reproducción de estas grabaciones antiguas, mismas que sentaron los principios de la industria musical y del entretenimiento en el Cono Sur.

¿Qué contenidos eran producidos en esas primeras grabaciones? ¿Cómo la cultura musical regional se adaptó a las condiciones de la industria musical? ¿Quiénes fueron los primeros intérpretes y personajes que se incluyeron en estos registros? ¿Qué significan hoy en día para sus propios pueblos? Éstas serán las preguntas que se contestarán.

La charla dará cuenta de las grandes similitudes históricas y tecnológicas que comparte México con Brasil y Colombia, las cuales forman parte de una identidad sonora de la región.

Esta sesión de escucha es producto de la estrecha colaboración que investigadores, instituciones y la Casa de los Sonidos de México han entablado para la conocer el pasado sonoro de los países iberoamericanos. Se espera que actividades como éstas se sigan realizando con especialistas de otras nacionalidades.

La realización de esta sesión de escucha forma parte de los esfuerzos de Secretaría de Cultura para lograr que la sociedad pueda cumplir con su derecho de acceso a la cultura, a través de Contigo en la distancia.

Reacciones