Necesarios juegos para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus emociones, fortalezcan su identidad y toma de decisiones - NTCD Noticias
Viernes 29 de mayo de 2020

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Necesarios juegos para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus emociones, fortalezcan su identidad y toma de decisiones


Necesarios juegos para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus emociones, fortalezcan su identidad y toma de decisiones


Necesarios juegos para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus emociones, fortalezcan su identidad y toma de decisiones

Durante el conversatorio en línea “La casa: Laboratorio para crear y jugar”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, personas expertas en juego, literatura y música, coincidieron durante el autoconfinamiento por la emergencia sanitaria, las personas adultas pueden recurrir a herramientas lúdicas para que niñas, niños y adolescentes se diviertan, aprendan y se sientan más libres.

En el conversatorio los participantes concordaron en que con el juego las niñas y niños desarrollan sus emociones, fortalecen su identidad, toman decisiones y saben que hay que trabajar para llegar a una meta. Además, se aprovecha el tiempo para que las niñas, niños y adolescentes opinen, se les escuche y se tomen en cuenta sus decisiones.

También señalaron que el juego no es pérdida de tiempo, se debe redefinir porque empodera a niñez y adolescencia para toda la vida, su cerebro se desarrolla a plenitud, les da habilidades, conocen su cuerpo, les presentan reglas y límites sociales.

Recomendaron que para niñas y niños el juego debe ser alegre, involucrarles activamente, ser significativo -que comprendan cómo se conecta a su día a día, en su casa y comunidad- debe ser interactivo para que lo manejen con otras niñas y niños y se enseñen mutuamente, y por último que puedan equivocarse para que sea un espacio de experimentación para hacer las cosas de una manera o de otra, concluyó.

Agregaron que existen sitios y softwares adecuados y gratuitos que impulsan su imaginación en la ciencia e informática, como el recurso gratuito disponible code.org que tiene herramientas que usan a los personajes de Frozen y de Star Wars, para nivel primaria y secundaria, que les introducen a la programación.

Otro ejercicio lúdico que recomendaron, con la participación de las personas adultas, es cambiar la letra de las canciones en forma de parodia, y que es una manera de jugar con la música e impulsar para que el tiempo pase de forma más fluida para todas y todos.

El conversatorio, que puede ser consultado en el sitio https://www.facebook.com/SIPINNAMX/videos/719354535539372/, fue moderado por el periodista y profesor, Mario Campos, y participaron la escritora y creadora del espacio Niñonautas, Kirén Miret; la directora de La Jugarreta Espacios de Participación, AC, María Morfín; la directora en México de la Fundación Lego internacional, Astrid Viveros; el fundador y director de Robotix Roberto Saint Martín; y el músico y compositor Fernando Rivera Calderón.


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