Miércoles 16 de septiembre de 2026

83 empresas y organismos se unen a alianza por el primer empleo juvenil en Guanajuato

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-09-01 13:45:02
83 empresas y organismos se unen a alianza por el primer empleo juvenil en Guanajuato
_ Un total de 83 empresas y organismos con presencia en Guanajuato firmaron la “Alianza por las Juventudes y Mi Primer Empleo”, un acuerdo que busca abrir oportunidades laborales para las y los jóvenes que participen en la convocatoria de “Juventudes con IDEA 2026”. La firma se realizó como parte del cierre de las actividades del Mes de las Juventudes, impulsadas por el Instituto de las Juventudes del estado.

El acuerdo permitirá que las juventudes accedan a estancias profesionales con apoyo económico, adquieran experiencia y desarrollen habilidades dentro de espacios laborales reales. Según informó el Instituto de las Juventudes, la firma fue resultado de un primer ejercicio de diálogo entre jóvenes y el sector empresarial para identificar necesidades, expectativas y áreas de oportunidad frente al mercado laboral.

Entre las empresas que se sumaron a la alianza están Coca-Cola FEMSA, Grupo Plasma Automation (GPA Advanced Manufacturing), NTT DATA México y Kolbenschmidt de México. También participaron organismos como CANACINTRA León, COPARMEX Zona Metropolitana de León, Clúster Alimentos Guanajuato, RUGE MX, Comunidad Empresarial León, Azul Transportes, Ride Tech, Proselacsa y Grupo de Integración, Automatización y Diseño (GIAD).

La directora general del Instituto de las Juventudes, Alma Regina Trujillo Domínguez, destacó que estas empresas “están abriendo las puertas a juventudes que están teniendo este primer empleo como una oportunidad de movilidad social”. La firma representa el paso de la conversación a un compromiso concreto, después de escuchar qué necesitan las juventudes y qué demanda el sector productivo.

A través de sus modalidades “Conecta” y “Evoluciona”, “Juventudes con IDEA 2026” busca facilitar la incorporación de las juventudes guanajuatenses al mercado laboral mediante experiencias profesionales y procesos de capacitación que fortalezcan su desarrollo personal y profesional. La convocatoria forma parte de la estrategia “Juventudes con IDEA”, creada por el Instituto de las Juventudes.

Antes de la firma, se llevó a cabo el conversatorio “Diálogo por las Juventudes. Análisis y perspectivas de las juventudes y el sector empresarial sobre la Microcredencial de Habilidades Clave para el Primer Empleo”, en las instalaciones de Grupo Plasma Automation. En el encuentro participaron jóvenes que concluyeron la Microcredencial “Habilidades Clave para tu Primer Empleo” y representantes de organismos y empresas del estado.

Entre los representantes empresariales estuvieron Rubén Aguíñiga, director general de RUGE MX; Mónica Alonso Flores, directora de CANACINTRA León; y Ernesto Sandoval Rocha, director general de Grupo Plasma Automation. Durante el encuentro se desarrollaron dinámicas como la “Ronda Espejo”, en la que jóvenes y empresarios respondieron las mismas preguntas desde sus propias experiencias, y mesas temáticas para profundizar en la pertinencia de los contenidos de la microcredencial, su impacto y las áreas de oportunidad.

La Microcredencial “Habilidades Clave para tu Primer Empleo” es un proceso formativo de 25 horas distribuidas a lo largo de tres meses, que aborda temas como desarrollo personal, marca profesional, finanzas, gestión de proyectos y habilidades digitales. Actualmente cuenta con 2 mil 243 registros y forma parte del catálogo oficial de microcredenciales disponible en microcredenciales.gob.mx.

Regis Trujillo, titular del Instituto de las Juventudes, señaló que este diálogo permitirá identificar qué habilidades requieren las empresas y cuáles son aquellas que las juventudes necesitan fortalecer para enfrentar su primer acercamiento al mercado laboral. “Hoy estamos haciendo el engranaje: de un lado están las juventudes y del otro lado están todas las unidades económicas. Lo más importante es conectar”, afirmó.

El encuentro abrió la posibilidad de llevar esta conversación a distintos puntos del estado, entendiendo que las necesidades del sector empresarial no son iguales en los 46 municipios de Guanajuato. En este sentido, el Instituto de las Juventudes planteó la importancia de continuar generando espacios de diálogo con organismos empresariales y empresas de diferentes regiones, para que la vinculación no sea únicamente institucional, sino que permita conocer directamente las necesidades de cada sector productivo.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones