Actuar con enfoque de derechos de niñez y adolescencia, obligación de autoridades, familias y sociedad: SE del Sipinna nacional - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Actuar con enfoque de derechos de niñez y adolescencia, obligación de autoridades, familias y sociedad: SE del Sipinna nacional

Actuar con enfoque de derechos de niñez y adolescencia, obligación de autoridades, familias y sociedad: SE del Sipinna nacional

Actuar con enfoque de derechos de niñez y adolescencia, obligación de autoridades, familias y sociedad: SE del Sipinna nacional

_ El enfoque de los derechos de niñez y adolescencia es una manera de actuar, vivir, definir escalas de valores y prioridades estatales, familiares y personales; de fijar metas y diseñar estrategias para conseguirlas, a partir de que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y que las personas adultas tienen la obligación de garantizar que esos derechos sean respetados integralmente.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, indicó que todas las personas somos corresponsables con este sector de la población, por lo que no es válido voltear la mirada ante una circunstancia o situación donde se atestigue que los derechos de esta población son vulnerados.

Durante el foro virtual ‘Coordinación Interinstitucional para la Protección Integral’ organizado por la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, la servidora pública enfatizó que no hay tema que sea tan importante en cualquier tiempo, medio o lugar, que el de la atención integral a toda la temática que involucra a niñas, niños y adolescentes, y ése debe ser el eje rector de la política pública y de la propia conducta personal dentro de la sociedad.

Apuntó que ahora se dispone de entidades internacionales y nacionales enfocadas a esta causa, y se cuenta con un marco normativo sólido, con un sistema de sistemas que llega a casi todos los rincones del país, con un programa nacional y con programas estatales y municipales que tienen varios frentes abiertos, sin embargo, aunque hay logros considerables –subrayó– faltan resultados que cada día son más urgentes.

“Hay avances y esfuerzos reales que deben reconocerse porque han dado frutos importantes, pero se necesita mucho más, pues la problemática es inmensa y muy compleja”, añadió.

Conseguir mejoras reales es posible –insistió–, pues “como contraparte de las dificultades, tenemos a nuestro favor que esta causa que nos une a quienes estamos aquí el día de hoy, a todas y todos importa. Nadie quiere niñas, niños o adolescentes maltratados; que no puedan jugar o aspirar a un buen futuro. Todas y todos queremos que se les ame, se les cuide y atienda en todas sus necesidades, pero no basta con querer, hay que actuar”.

Expuso que en estos espacios de diálogo se pueden construir los mecanismos de coordinación que son indispensables para cumplir las metas que millones de niñas, niños y adolescentes están demandando.

Las rutas de trabajo en materia de víctimas de las violencias, trabajo infantil, y embarazo temprano, así como de la falta de acceso a la justicia, con alimentación deficiente –sea por desnutrición, sobrepeso u obesidad–; en rezago y exclusión educativa, en situación de migración y solicitante de la condición de refugiado, indígenas y en situación de calle, por mencionar algunos, deben tener al centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

El subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Joaquín Torres Acosta, expuso que los sistemas nacional, estatales y municipales se crearon para asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y se encargan de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones para garantizarlos.

Torres Acosta dijo que las secretarías ejecutivas de los Sipinna trabajan en la coordinación operativa y articulación del sistema de protección en un marco de respeto a las atribuciones entre cada una de las instancias, con acciones colectivas, respuestas locales, diálogos intergeneracionales y generación de conocimiento para la acción social.

En el foro intervinieron también el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo; la oficial nacional de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la representación en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Karla Gallo Campos; y el coordinador de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García.



Reacciones