Alarmante aumento de casos de accidentes cerebrovasculares: México reporta 170.000 casos anuales - NTCD Noticias
Sábado 11 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Alarmante aumento de casos de accidentes cerebrovasculares: México reporta 170.000 casos anuales

Alarmante aumento de casos de accidentes cerebrovasculares: México reporta 170.000 casos anuales

Alarmante aumento de casos de accidentes cerebrovasculares: México reporta 170.000 casos anuales

_ Cada año, México registra un asombroso número de 170,000 casos de infarto cerebrovascular, conocido como ictus o stroke. Según Ángel Antonio Arauz Góngora, director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" (INNNMVS), tres de cada cuatro personas que sufren un ictus experimentarán discapacidad total, grave o moderada, y solo un 25% logrará una recuperación exitosa.

El ictus es una enfermedad tratable, especialmente en la fase aguda, por lo que se necesita contar con planes estratégicos de atención para reducir la mortalidad y la discapacidad. La detección temprana de síntomas comunes como cara caída, mano pesada o debilidad en un brazo y dificultades para hablar es esencial.

La Organización Mundial de la Salud informa que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. En los últimos 17 años, el riesgo de sufrir un ictus ha aumentado en un 50%, lo que significa que se espera que uno de cada cuatro personas en el mundo se vea afectado por esta enfermedad.

Ante el creciente número de casos de infarto cerebral en personas menores de 50 años, instituciones de salud, académicas y de investigación proponen declarar el ictus como una emergencia hospitalaria. Esto se basa en la creciente aparición de ictus en personas menores de 50 años, lo que conlleva importantes repercusiones sociales y económicas debido a la pérdida de años de vida productiva.

En un comunicado conjunto, diversas organizaciones de salud proponen acciones como la capacitación de profesionales de la salud, la prevención de factores de riesgo y la creación de centros de rehabilitación. Se busca garantizar medidas terapéuticas eficaces basadas en evidencia científica, como la trombólisis intravenosa y la trombectomía mecánica.

Además, se recomienda la implementación de un plan de trabajo coordinado a nivel nacional y local, que incluya sistemas de emergencia telefónica, servicios de ambulancias, atención prehospitalaria y paramédicos. Se pretende crear redes de atención coordinada entre clínicas, hospitales y centros médicos integrales para garantizar el acceso universal al tratamiento a través de traslados interhospitalarios y procesos de referencia.

Este comunicado conjunto se presentará a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a IMSS-Bienestar, enfatizando la importancia de una atención temprana y eficaz del ictus. Durante el evento, especialistas del INNNMVS y otros centros de atención médica compartieron experiencias en la atención del ictus, incluyendo el uso de la inteligencia artificial para la evaluación de los pacientes y la simplificación de los procedimientos administrativos para agilizar el tratamiento.

Reacciones