Miércoles 16 de septiembre de 2026

Alcaldes de Zacatecas atribuyen a la seguridad el desarrollo de sus municipios

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-09-14 17:44:02
Alcaldes de Zacatecas atribuyen a la seguridad el desarrollo de sus municipios
_ Alcaldesas y alcaldes de Zacatecas afirmaron que el respaldo del gobernador David Monreal Ávila en materia de seguridad ha contribuido a generar condiciones de paz y gobernabilidad que permiten impulsar el desarrollo económico y social de las regiones del estado. Entrevistados con motivo del Quinto Informe de Resultados del mandatario estatal, los ediles sostuvieron que el fortalecimiento de la coordinación entre los gobiernos estatal y municipales se ha traducido en mejores capacidades para las policías locales.

De acuerdo con los presidentes municipales, ese fortalecimiento se ha dado mediante la entrega de patrullas, equipamiento, uniformes, capacitación, tecnología, homologación salarial y seguros de vida para los elementos. La presidenta municipal de Noria de Ángeles, Gabriela Cuevas Silva, destacó los convenios de colaboración mediante los cuales la policía local ha recibido patrullas y uniformes, y señaló que el esquema de colaboración peso a peso ha permitido a los municipios pequeños acceder a infraestructura y equipamiento que difícilmente podrían financiar solo con recursos propios.

El presidente municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, afirmó que la pacificación de Zacatecas es uno de los principales resultados que reconoce de la administración estatal. Sostuvo que su municipio ha constatado los resultados de la coordinación con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y que Nochistlán cuenta actualmente con una corporación fortalecida, con elementos sometidos a controles de confianza. También reconoció el acompañamiento del gobernador David Monreal y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.

Gabriela Arellano Quezada, presidenta municipal de Apozol, indicó que la seguridad ha sido uno de los principales rubros en los que el Gobierno del Estado ha mantenido coordinación con los ayuntamientos, en particular mediante las Reuniones Regionales de Seguridad. Señaló que desde 2021, con la llegada de David Monreal Ávila, se ha trabajado de manera coordinada con autoridades estatales y federales para atender las necesidades de la región sur y mantener las condiciones que permitan a las familias desarrollar sus actividades.

El presidente municipal de Miguel Auza, Arturo Calderón Rueda, dijo que el gobernador ha respaldado a ese municipio con mezcla de recursos para seguridad pública, incluida la adquisición de equipo y patrullas. Agregó que el esquema de coordinación también ha permitido atender necesidades de vialidades, vivienda, agua potable, drenaje y electrificación, y consideró que el fortalecimiento de las condiciones de paz genera un entorno favorable para que los municipios concentren esfuerzos en infraestructura y atención social.

Manuel Acosta Galván, alcalde de Monte Escobedo, destacó el respaldo estatal en seguridad y señaló que su municipio cuenta con presencia de la Policía Estatal, además de mantener coordinación permanente con las autoridades federales. Consideró que la atención institucional ha permitido mantener condiciones de tranquilidad y continuar con acciones en materia de campo, infraestructura y servicios públicos.

En Genaro Codina, el presidente municipal Erick Hernández Saucedo vinculó la estrategia de seguridad con la reconstrucción del tejido social y con las acciones municipales orientadas a atender las causas. Informó que su administración ha destinado esfuerzos a rehabilitar carreteras, auditorios, bibliotecas, casas de salud y espacios comunitarios, además de fortalecer el equipamiento municipal, bajo la premisa de que la prevención y la atención social también forman parte de la construcción de paz.

Los ediles coincidieron en que la seguridad no puede entenderse únicamente como presencia policial, sino como una condición indispensable para impulsar la economía, atraer visitantes, fortalecer el campo, mejorar los servicios y recuperar los espacios públicos. En el llamado Año del Progreso 2026, mencionaron que el trabajo coordinado permite a los municipios continuar con proyectos de infraestructura y bienestar, y manifestaron su disposición a mantener la coordinación durante el último tramo de la actual administración estatal.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones