_ En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que en 2022 se apoyó a 108,705 productores cañeros con 789 millones de pesos a través del programa Producción para el Bienestar. La agroindustria de la caña de azúcar está avanzando hacia una agricultura sostenible, con protección del ambiente y recursos naturales, adoptando mejores condiciones de salud y menores riesgos de trabajo.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, subrayó que la zafra es uno de los procesos agrícolas más difíciles y no exento de accidentes. Por ello, el esfuerzo más grande del Seguro Social después de la pandemia es el programa Entornos Laborales Saludables y Seguros (ELSSA) cañeros, para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y evitar accidentes.
El secretario Villalobos Arámbula destacó que se trabaja en conjunto para mejorar las condiciones de 184,000 abastecedores de caña, 153,714 jornaleros, 79,971 cortadores, 31,318 transportistas, 34,916 trabajadores sindicalizados, 7,689 de confianza y 11,822 jubilados. Además, señaló que se ha incentivado la participación de las mujeres en la agroindustria y se ha fomentado la aplicación de abonos y mejoradores del suelo de origen biológico.
En la zafra 2021/2022, se distribuyeron 634,644 piezas de material de seguridad y equipos de protección a 169,751 jornaleros, cortadores y personal técnico de campo, y se capacitó a más de 74,000 jornaleros en la mejora de competencias como la prevención y erradicación del trabajo infantil, salud y seguridad en el trabajo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, mencionó que el programa ELSSA cumple un año de aplicación nacional, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, evitar accidentes de trabajo, adoptar estilos de vida más saludables, prevenir enfermedades crónico-degenerativas, mejorar la productividad y disminuir la demanda por incapacidades, consultas y hospitalizaciones.