Avanza Tabasco con acciones de salud y erradicación de violencias en favor de niñez y adolescencia - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Avanza Tabasco con acciones de salud y erradicación de violencias en favor de niñez y adolescencia

Avanza Tabasco con acciones de salud y erradicación de violencias en favor de niñez y adolescencia

Avanza Tabasco con acciones de salud y erradicación de violencias en favor de niñez y adolescencia

_ La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), reconoció el trabajo en el estado de Tabasco para sumarse a la estrategia de los grupos de implementación territorial de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), que constituye la primera política pública de coordinación multisectorial para las acciones dirigidas a la niñez de 0 a 5 años de edad.

Durante las segundas sesiones ordinarias de las comisiones para la Primera Infancia; y para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del Sipinna de dicha entidad, la encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, Constanza Tort San Román, destacó acciones en materia de salud, y el esfuerzo por poner fin a las violencias contra niñas, niños y adolescentes tabasqueños.

También se refirió a la Ruta Integral de Atenciones (RIA), que es el eje rector de la Enapi y que supone un paquete de servicios públicos dirigidos a garantizar el acceso efectivo a los derechos de niñas y niños menores de 6 años de edad, y señaló algunos resultados: 14 diagnósticos situacionales sobre la primera infancia en el orden estatal. 16 diagnósticos situacionales sobre la primera infancia en el orden municipal. 11 planes de acción inmediata en el orden estatal, en los cuales se priorizaron las atenciones y/o servicios de acuerdo con la información arrojada en el diagnóstico previo. 15 planes de acción inmediata en el orden municipal. 9 mapeos de la oferta de bienes y servicios a los que tienen acceso niñas y niños en primera infancia en el orden estatal, y 14 mapeos de la oferta de bienes y servicios a los que tienen acceso niñas y niños en primera infancia en el orden municipal.

En el caso de la atención y erradicación a las violencias que aquejan a niñez y adolescencia, refirió la servidora pública que el Estado mexicano ha asumido diversos compromisos como la incorporación de México en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, proyecto del que se desprendió un plan que hoy rige las acciones en el país en esta materia.

Manifestó que la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes en Tabasco constituye el mecanismo idóneo en la lucha para erradicar toda forma de violencia contra este sector de la población, incluyendo los castigos físicos e infamantes, violencia sexual, ciberacoso y acoso escolar –entre muchos otros– e hizo énfasis en que cualquier tipo de conducta negativa en su contra no es normal y debe ser desnormalizada.

Para continuar con la protección del derecho a una vida libre de violencia para población menor de 18 años de edad en el estado de Tabasco, destacó la necesidad de contar con datos precisos de la situación de violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes en la entidad, pues el diseño y construcción de cualquier política pública requiere conocer con certeza de dónde se parte y a dónde se quiere llegar.

Asimismo, considerar que es importante generar las condiciones que garanticen la plena participación de las organizaciones de la sociedad civil, que cuentan con la experiencia y con el trabajo de campo necesario para conocer las problemáticas reales y los entornos de violencia donde conviven niñas, niños y adolescentes; y partir que es necesario establecer mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes para contar con su opinión respecto al impacto que tienen las violencias en su vida cotidiana, y escuchar sus propuestas para erradicarla.

Por ello, resulta relevante que Tabasco se haya sumado a la estrategia de los grupos de implementación territorial de la Enapi y a la creación de espacios interinstitucionales con autoridades del ámbito local, que permitirán consolidarla en el territorio.

Reacciones