Aumentan casos de mpox en México: Secretaría de Salud reporta 49 probables y 4 confirmados en 14 días - NTCD Noticias
Lunes 29 de mayo de 2023

Inicio

-

Salud

-

Aumentan casos de mpox en México: Secretaría de Salud reporta 49 probables y 4 confirmados en 14 días

Aumentan casos de mpox en México: Secretaría de Salud reporta 49 probables y 4 confirmados en 14 días

Aumentan casos de mpox en México: Secretaría de Salud reporta 49 probables y 4 confirmados en 14 días

_ La Secretaría de Salud ha informado que en los últimos 14 días se registraron 49 casos probables y cuatro confirmados de mpox, anteriormente conocida como viruela símica, en México. Según el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, desde la confirmación del primer caso en mayo de 2022 hasta el 1° de mayo de 2023, se identificaron 6,776 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, con 4,010 confirmados, 237 en estudio y 2,529 descartados mediante prueba de laboratorio.

Los casos positivos acumulados se distribuyen en las 32 entidades federativas, siendo la Ciudad de México la más afectada con 2,075 contagios. La distribución por sexo asignado al nacer muestra un predominio en hombres, con el 97% de los casos. El grupo etario de mayor prevalencia es el de 30 a 34 años, con una tasa de incidencia de 10.28 por cada 100 mil habitantes.

Los síntomas más comunes reportados son exantema (100% de los casos), fiebre (72%) y dolores de cabeza (62.6%). Las personas más vulnerables a desarrollar la enfermedad son aquellas que viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otros. Hasta el momento, se han identificado 27 defunciones, de las cuales 26 están relacionadas directamente con la infección por mpox.

A nivel mundial, se reportaron 87,301 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 130 defunciones. La enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con secreciones de una persona enferma a través de mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

La prevención del mpox incluye evitar contacto físico directo con personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad, así como prácticas que incrementan el riesgo de infección. Las personas que cuidan a familiares con mpox deben seguir medidas de higiene y limpieza. El sitio viruela.mx ofrece información actualizada sobre prevención y tratamiento de la enfermedad tanto para la población como para el personal de salud.


Reacciones