Enfermedad de Chagas en México: 860 casos diagnosticados en 2022 y acciones para prevenir su propagación - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Enfermedad de Chagas en México: 860 casos diagnosticados en 2022 y acciones para prevenir su propagación

Enfermedad de Chagas en México: 860 casos diagnosticados en 2022 y acciones para prevenir su propagación

Enfermedad de Chagas en México: 860 casos diagnosticados en 2022 y acciones para prevenir su propagación

_ Las cifras preliminares de la Secretaría de Salud de México indican que durante 2022 se diagnosticaron 860 casos de enfermedad de Chagas en el país, un padecimiento causado por el protozoario Trypanosoma cruzi y transmitido por la chinche besucona. La detección oportuna de esta enfermedad es complicada, ya que generalmente tarda varios años en presentar síntomas.

A largo plazo, el 30% de las personas afectadas pueden sufrir daños crónicos e irreversibles en los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, mientras que el 70% de los infectados no desarrollan síntomas. El 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el lema "Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud", buscando que los gobiernos refuercen esfuerzos y atención en poblaciones vulnerables.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), trabaja en mejorar la prevención primaria de la transmisión congénita mediante la aplicación de pruebas de detección a mujeres embarazadas y recién nacidos. También se identifican niños y niñas menores de cinco años y población de entre cinco y 15 años para detectar el parásito y evitar que avance a la forma crónica.

Como parte del Plan de Interrupción de la Transmisión Vectorial, se realizan rociados residuales intradomiciliarios y peridomiciliarios para el control vectorial, promoción de la higiene personal y de la vivienda, y uso de insecticidas. Además, el personal de salud en la primera línea de atención recibe capacitación y realiza acciones de promoción y educación en salud.

La OMS estima que la enfermedad de Chagas afecta a seis millones de personas y provoca alrededor de 14,000 muertes al año. En la región de las Américas, se registran 30,000 casos vectoriales y 9,000 recién nacidos infectados durante el embarazo. Se calcula que 70 millones de personas viven en áreas de exposición y están en riesgo de contraer la enfermedad.

Reacciones