Descenso en casos de Mpox a nivel nacional e internacional: últimos datos - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Descenso en casos de Mpox a nivel nacional e internacional: últimos datos

Descenso en casos de Mpox a nivel nacional e internacional: últimos datos

Descenso en casos de Mpox a nivel nacional e internacional: últimos datos

_ La Secretaría de Salud revela que en los últimos 14 días, la curva de casos de Mpox, antes llamada viruela símica, ha experimentado un descenso tanto a nivel nacional como internacional. En México, se han registrado 40 casos probables y nueve confirmados en este periodo.

Desde mayo de 2022 hasta el 17 de abril de 2023, se identificaron 6,727 casos probables de Mpox en México. De ellos, 3,965 fueron confirmados, 302 están en estudio y 2,460 descartados mediante pruebas de laboratorio. Los casos positivos se distribuyen en las 32 entidades federativas, siendo Ciudad de México, Jalisco y Estado de México los más afectados.

Respecto a la distribución de casos por sexo asignado al nacer y grupo etario, el predominio es en hombres y el grupo de 30 a 34 años presenta la mayor prevalencia. Los síntomas más comunes reportados incluyen exantema, fiebre y dolores de cabeza. Las personas más vulnerables a desarrollar la enfermedad son quienes viven con VIH, sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Hasta el 17 de abril, se han identificado 24 defunciones en México, de las cuales 14 se relacionan directamente con la infección por Mpox y 10 están en análisis. A nivel mundial, se reportaron 87,039 casos confirmados en 110 países y 120 defunciones. La enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con secreciones de personas enfermas, gotitas respiratorias y objetos contaminados.

La prevención de la enfermedad incluye evitar contacto físico directo con personas enfermas y prácticas que incrementen el riesgo de infecciones, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales. El sitio viruela.mx ofrece información actualizada y relevante para la población y personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad.

Reacciones