Aunque el Universo se podría desintegrar, no hay de qué preocuparse - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

Aunque el Universo se podría desintegrar, no hay de qué preocuparse

Aunque el Universo se podría desintegrar, no hay de qué preocuparse

Aunque el Universo se podría desintegrar, no hay de qué preocuparse

_
El Universo se expande cada vez más rápido y en aproximadamente 22 billones de años se desintegrará, los hoyos negros se evaporarán, cada vez habrá radiación más dilatada y si sigue la expansión cósmica desaparecerán los átomos y planetas, advirtió Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“El Sol se va a acabar dentro de cinco mil millones de años, la galaxia de Andrómeda se va a fusionar con la Vía Láctea y dentro de 22 billones de años el Universo se va a desintegrar”, argumentó la divulgadora científica.

Los astrónomos queremos conocer el futuro del Universo, es decir, lo que le pasará a ese conjunto de materia, energía y espacio-tiempo. “Sabemos que se está expandiendo cada vez más rápido y que tuvo un origen hace 13 mil 800 millones de años, pero hay predicciones teóricas y observaciones astronómicas que miden esta aceleración que no se detiene”, abundó Fierro Gossman.

Dijo que no debemos preocuparnos, pues el vacío puede generar otro Universo. “El nuestro es así de casualidad, se desprendió del vacío pero puede haber otros universos paralelos y distintos sobre los que la ciencia tiene mucho por descubrir”.

El Universo surgió cuando hubo una liberación de energía del vacío, la cual se transformó en materia y el cosmos se empezó a dilatar, y al hacerlo se enfrío; es lo que se conoce como el Modelo Estándar de la Gran Explosión, el cual describe que conforme pasa el tiempo disminuye la temperatura.

A lo largo de este proceso surgieron las galaxias, el Sistema Solar, los planetas y fenómenos como la fotosíntesis y la formación de alimentos, detalló la universitaria al participar con la conferencia virtual “El futuro del Universo”, la cual formó parte del ciclo organizado por Fundación UNAM y el Consorcio de Universidades por la Ciencia.

Ante Dionisio Meade y García de León, presidente de Fundación UNAM; Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, miembro de la Junta de Gobierno e investigador emérito del Instituto de Geofísica; Araceli Rodríguez González, directora ejecutiva de la Fundación; y Araxi Urrutia Odabachian, del Consorcio de Universidades por la Ciencia, Fierro Gossman aseguró:

El Sol va a vivir otros cuatro mil 500 millones de años, y cuando pase esta etapa comenzará a consumir combustibles nucleares diferentes a los que tiene, que son hidrógeno y helio. “Se va a desprender de su atmósfera y va a quedar el núcleo rodeado de un envolvente en expansión”.

En tanto, la Tierra se desintegrará, se va a fundir porque estará en la orilla de una estrella gigantesca a la que se va a aproximar el Sol y los elementos que expulse el astro rey se mezclarán, probablemente, con otra nube de materia interestelar.

Fierro Gossman sostuvo que estas predicciones de la ciencia se pueden hacer con base en estudios teóricos y observaciones astronómicas, que demuestran la importancia de apoyar la ciencia, la cual además produce tecnología para realizar investigaciones científicas, misiones espaciales, lograr avances médicos e inventos que hoy están en nuestras manos.

Reacciones