Autismo afecta más a hombres que a mujeres, informa Secretaría de Salud - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Autismo afecta más a hombres que a mujeres, informa Secretaría de Salud

Autismo afecta más a hombres que a mujeres, informa Secretaría de Salud

Autismo afecta más a hombres que a mujeres, informa Secretaría de Salud

_ El autismo es un trastorno que afecta a un mayor número de hombres que mujeres, con una relación de cuatro a uno entre personas que viven con este trastorno, según informó el director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Secretaría de Salud. El autismo se presenta desde el primer año de vida y se caracteriza por la falta de interacción social, reciprocidad emocional y de comunicación; conductas restringidas y estereotipadas; movimientos repetitivos e inusuales. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el director destacó que es importante que madres y padres de familia observen la conducta de sus hijos, estén atentos a sus movimientos, mirada y lenguaje.

La Secretaría de Salud destacó que el trabajo conjunto de los sectores salud, educativo y social ocupa un lugar importante en la identificación de la población con trastorno del espectro autista (TEA). Asimismo, informó que existe en promedio 60 por ciento de probabilidad de que esta condición sea heredada y que la prevalencia aumenta en los hermanos de personas con TEA, en comparación con el resto de la población.

El Hospital Psiquiátrico Infantil cuenta con una Clínica de la Conducta y de las Emociones donde cada año atienden 305 nuevos pacientes con esta condición, lo que representa el 12 por ciento de la población de consulta externa y ubica al TEA en tercer lugar de demanda de servicios. El tratamiento es multidisciplinario con apoyo de neurología y rehabilitación del lenguaje para mejorar la comunicación con los demás y brindar herramientas adaptativas en la interacción social.

La Secretaría de Salud enfatizó que es indispensable identificar esta condición a tiempo, ya que hay casos que se retrasan hasta ocho años e incluso los jóvenes ya estudian la universidad y no han sido detectados. Para ello, del 17 al 19 de abril, se llevará a cabo el curso: diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autista a lo largo de la vida, dirigido a madres y padres de familia, docentes y sociedad en general.


Reacciones