Autoridades de primer contacto con niñas, niños y adolescentes deben responder cuando sean vulnerados sus derechos humanos - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Autoridades de primer contacto con niñas, niños y adolescentes deben responder cuando sean vulnerados sus derechos humanos

Autoridades de primer contacto con niñas, niños y adolescentes deben responder cuando sean vulnerados sus derechos humanos

Autoridades de primer contacto con niñas, niños y adolescentes deben responder cuando sean vulnerados sus derechos humanos

_ En sesión del Plan de Asesorías Básicas para Secretarías Ejecutivas (SE) de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de reciente reinstalación, se tocó el tema de primeros respondientes que en el marco de derechos humanos de niñez y adolescencia son las autoridades corresponsables de primer contacto, que deben restaurar sus derechos cuando una niña, niño o adolescente haya sufrido una vulneración, sea en salud, por violencias en ámbitos familiares, escolares o comunitarios o por cualquier circunstancia.

El subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Joaquín Torres Acosta, dialogó sobre el papel de coordinación de las secretarías ejecutivas estatales con autoridades de primer contacto de los tres órdenes de gobierno, junto con el coordinador de Incidencia Política para la Protección de la Niñez de la organización Save the Children México, José Lugo Rodríguez.

Ante representantes de las SE de los Sipinna de entidades federativas se planteó que un paso relevante para que se restauren los derechos de la niñez y adolescencia cuando hayan sido vulnerados, será capacitar a las autoridades locales que tienen el primer contacto, y que las y los servidores públicos se sensibilicen y se reconozcan como primeros respondientes que inician toda la labor de restitución y de reparación del daño.

Se enfatizó el papel de los órganos colegiados de los Sipinna estatales en la gestión de respuestas interinstitucionales, ya que pueden identificar donde están localizadas en su territorio las necesidades de respuestas, y cuales autoridades deben fortalecerse.

El papel de las SE estatales no es de respuesta, sino de coordinación de acciones. Los primeros respondientes son las autoridades de salud, migración y escolares, entre otras, y las procuradurías estatales de protección que acompañan en el proceso de restauración de derechos de una niña, niño o adolescente.

Por lo anterior, cada autoridad que tiene contacto con niñas, niños y adolescentes debe tener clara su responsabilidad e incluso la de organizaciones civiles que acompañan el proceso de protección de la niñez y adolescencia.

Como apoyo al personal de las secretarías estatales se cuenta con un depósito con documentos y videos que permiten reconocer y evaluar necesidades rápidas de protección con enfoque de género para los casos de niñas y mujeres adolescentes, así como planes de respuesta.

Asimismo, hay documentos con orientaciones relacionadas con la pandemia por COVID-19, que han manejado varios países con respuestas y directrices para la gestión de casos en los sistemas de salud.

Reacciones