Avanza integración del nuevo Museo Nacional de la Salud (Munasal) - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Avanza integración del nuevo Museo Nacional de la Salud (Munasal)

Avanza integración del nuevo Museo Nacional de la Salud (Munasal)

Avanza integración del nuevo Museo Nacional de la Salud (Munasal)

_ Será un espacio interactivo y didáctico para promoción y educación para la salud y el bienestar

Personas expertas de diversas disciplinas continúan los trabajos para la conformación del nuevo Museo Nacional de la Salud (Munasal), que en la primera etapa contará con salas de exhibición sobre temas como la historia del edificio y su arte, medicina tradicional, enfermedades, alimentación, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros. Más de 30 representantes de dependencias de la Administración Pública Federal y de instituciones públicas sostuvieron una reunión para revisar los avances sobre el nuevo Museo Nacional de la Salud, que se ubicará en lo que hasta el 2021 fue la sede de la Secretaría de Salud, en la calle Lieja número 7, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Durante la reunión, encabezada por el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, se informó que el Munasal será un espacio interactivo y didáctico, donde se conjugará el uso de nuevas tecnologías con contenidos atractivos, en formatos incluyentes y con perspectiva de género.

Las y los especialistas expusieron el desarrollo temático y el diseño del nuevo espacio cultural, e intercambiaron puntos de vista para su integración, así como los formatos de exhibición de las salas. A su vez, las personas asistentes como líderes del desarrollo de los contenidos temáticos, conformarán cada una de las salas del futuro museo, conforme a las temáticas planteadas.

El proyecto del nuevo Munasal es coordinado por el museógrafo e historiador Marco Barrera Bassols, y por el escritor y periodista Pedro Miguel Arce Montoya. A la reunión asistieron, por parte de la Secretaría de Salud, representes de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF), Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética).

Asimismo, asistieron autoridades de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES); Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales (DGRMSG); Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES); Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen); Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán (INCMNSZ); Servicios de Atención Psiquiátrica(SAP); Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR); y Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia). De igual forma, participaron: Secretaría de Cultura; Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría de Economía; Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X).

Reacciones