Avanza implementación de Ruta Integral de Atenciones de primera infancia en estados y municipios - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Avanza implementación de Ruta Integral de Atenciones de primera infancia en estados y municipios

Avanza implementación de Ruta Integral de Atenciones de primera infancia en estados y municipios

Avanza implementación de Ruta Integral de Atenciones de primera infancia en estados y municipios

_ La Ruta Integral de Atenciones (RIA) de la Primera Infancia es el marco rector metodológico para ubicar en el centro de los servicios de gobierno a las niñas y niños de 0 a 5 años de edad para que alcancen su máximo potencial, lo que presupone que se les reconozca como titulares de derechos, agentes de cambio, y personas a las que se les procure amor y un cuidado cariñoso.

La directora de Seguimiento a las Políticas y Estrategias de Atención a la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Brenda González García, explicó que los servicios mínimos para esta población, que contempla la RIA, avanzan en algunos estados y municipios del país.

En la sesión del Plan de Asesorías Básicas para las SE de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de reciente reinstalación, la servidora pública subrayó, entre otros avances, que durante el pilotaje en 2020-2021 se llevaron a cabo 14 diagnósticos situacionales sobre la primera infancia en el orden estatal y 16 en el municipal.

Asimismo, 11 planes estatales de acción inmediata que priorizan atenciones y/o servicios de acuerdo con la información arrojada en el diagnóstico previo, 15 planes municipales, nueve mapeos de la oferta de bienes y servicios a los que tienen acceso las niñas y niños en la primera infancia en el orden estatal y 14 municipales.

También tres planes y acuerdos de implementación de la RIA para incidir a largo plazo en la vida de niñas y niños en primera infancia estatales y 12 en el orden municipal.

Brenda González García dijo que en el proceso de implementación de la RIA intervienen la Comisión Estatal de la Primera Infancia del Sipinna de la entidad federativa, con el apoyo de los Grupos de Implementación Territorial (GIT) como brazos operadores y coordinadores de la RIA en los estados, que acompañan a las respectivas comisiones municipales de la Primera Infancia en el escalamiento.

Durante la ejecución, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han aprendido a aprovechar los medios tecnológicos con el propósito de sistematizar la información que sirva para la sensibilización, y así llegar a más lugares en el territorio.

Reiteró que se ha hecho énfasis en la participación de la sociedad civil, a fin de que se trascienda a cambios de gobierno, y a la implementación de la política pública desde el territorio que coadyuve con la recalibración y modificación de lo establecido en la RIA.

En la sesión de las asesorías básicas participaron de parte de la organización Pacto por la Primera Infancia, las coordinadoras de Incidencia Política Federal, Dámaris Sosa de Antuñano; y Política, Magdalena de Luna Flores. La moderación estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Seguimiento Institucional para Temas de Primera Infancia de la SE del Sipinna, Sesangari Ortiz Cancino.




Reacciones