_ El Banco de Leche del Hospital General de México (HGM) "Dr. Eduardo Liceaga" celebra once años de existencia con un significativo logro: ha beneficiado a más de seis mil 700 niñas y niños. Esta institución ha demostrado que la lactancia materna es un pilar fundamental para el desarrollo infantil, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios y disminuye el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorias, alergias, entre otras.
La directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, enfatizó que la lactancia materna también tiene beneficios para la madre, ya que ayuda a evitar la depresión posparto, el cáncer de mama y ovario, además de favorecer el vínculo emocional entre la madre y su hija o hijo.
El Hospital General de México cuenta con salas de lactancia dignas para todas las mujeres que estén lactando, incluyendo médicas, enfermeras, administrativas, trabajadoras de intendencia, pasantes, internas de medicina de pregrado y pacientes. La institución responde al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Semana Mundial de la Lactancia Materna para promover espacios higiénicos y adecuados en el trabajo, donde las mujeres puedan amamantar o extraerse leche durante su jornada laboral.
El Banco de Leche del HGM, inaugurado en 2012, tiene como objetivo establecer una reserva de leche humana pasteurizada para asegurar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura, oportuna y gratuita. La infraestructura del Banco de Leche incluye refrigeradores especiales para preservar este alimento en óptimas condiciones y conservar sus nutrientes.
Con estos esfuerzos, el Hospital General de México contribuye al desarrollo infantil y la salud materna, brindando una valiosa ayuda a madres y recién nacidos en su camino hacia una vida más saludable y plena.