Barby Juárez y Malillany Marín presentan Plan Minerva para erradicar feminicidios - NTCD Noticias
Miércoles 20 de enero de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Barby Juárez y Malillany Marín presentan Plan Minerva para erradicar feminicidios

Barby Juárez y Malillany Marín presentan Plan Minerva para erradicar feminicidios

Barby Juárez y Malillany Marín presentan Plan Minerva para erradicar feminicidios


La boxeadora “la barby” Juárez es Promotora del Deporte del partido Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México.
La actriz Malillany Marín es Embajadora de la Mujer y la Familia por RSP en la Ciudad.

Para la boxeadora Mariana “La Barby” Juárez y la actriz Malillany Marín, los feminicidios en México son un tema serio que no es tomado en cuenta por el Gobierno Federal.

Durante una reunión, las dos mujeres presentaron el “Plan Minerva” que tiene como objetivo erradicar los feminicidios en México durante un lapso de seis años.



Dicha estrategia es una propuesta central del partido Redes Sociales Progresistas para combatir los feminicidios.

“Mediante el deporte vamos a ayudar a las mujeres, vamos a inculcar valores y demostrarles que ellas pueden salir adelante, que no es una limitante ser mujer para hacerse responsable del hogar, también vamos a enseñar defensa personal ante un ataque”, dijo La Barby Juárez.

Este proyecto fue elaborado por la la asociación SUMA Producciones que aglutina artistas, cineastas, escritores, actores, músicos a quienes alarman los 2 mil 171 asesinatos de mujeres que ocurrieron en el país de enero a junio de este año.

El “Plan Minerva”, es una propuesta que surgió luego de estudiar más de 30 mil casos de feminicidios en México, y se considera que hasta ahora no hay una estrategia para combatir los feminicidios, únicamente existen leyes aisladas como el aumento de penas a feminicidas, la Ley Olimpia; que castiga a los difusores de “packs” o la entrega de silbatos antiacoso que nadie usa.

El Plan Minerva plantea un cambio estructural para combatir las malas prácticas que forman a un feminicida, deja de lado la discusión y la conceptualización para comenzar a crear órdenes de operación concretas para revertir un fenómeno delictivo.

Tiene un total de 145 acciones para combatir el feminicidio, el primer paso es crear un Puesto de Mando conformado por el Estado, es decir: representantes de dependencias de Gobierno, la sociedad civil, órganos legislativos, empresarios, escuelas y hasta las iglesias.

La apuesta es erradicar el feminicidio en 6 años, se puede lograr siempre y cuando todas las instituciones del Estado tengan objetivos bien definidos.

Por su parte, la actriz Malillany Marín aseguró que se trabajará de la mano con las familias para cambiar la percepción que se tiene de la mujer en la sociedad, pues no son un objeto de diversión, sino una persona más.

“En México tenemos de nueve a diez feminicidios por día, esta cifra es elevada y Redes Sociales Progresistas tiene una gran propuesta para empoderar a las mujeres y darles asistencia social, asistencia sociológica, vamos a tener pláticas para empoderarnos y demostrar que nuestro género no nos hace menos.

“Voy a poder estar más cerca para dar un mensaje de empoderamiento a las mujeres para que trabajemos juntas, juntas podemos encontrar la solución, no vamos a esperar a que alguien venga a ponernos seguridad”, abundó Marín.

Por ejemplo, desde la escuela se deben diseñar clases para los niños donde se fomenten los valores, derechos humanos, y respeto a la vida.

Otro paso es crear un equipo táctico que se encargue de la detención de feminicidas en los que debe participar la Guardia Nacional así como módulos móviles del Ministerio Público. También crear rutas de transporte Aseguradas, formar empleo con capacitación previa en la materia, la repartición de libros de texto sobre el fenómeno feminicida en todos los niveles escolares.

La implementación de una escuela para padres que abarque la reproducción sexual y reproductiva, así como la concientización en redes sociales.

El presidente del partido en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, aseguró que este instituto político trabaja en favor de la ciudadanía y no en propaganda para descalificar a sus adversarios.

“El Plan Minerva es una propuesta de política de Estado orientada a erradicar el feminicidio, la violencia hacia las mujeres desde sus diversas modalidades, todos los partidos políticos deberíamos comprometernos con esta iniciativa que afecta a las mujeres por igual”, detalló.

Reacciones