Buenas prácticas municipales, motor para impulsar el desarrollo y bienestar en México: Inafed - NTCD Noticias
Sábado 23 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Buenas prácticas municipales, motor para impulsar el desarrollo y bienestar en México: Inafed

Buenas prácticas municipales, motor para impulsar el desarrollo y bienestar en México: Inafed

Buenas prácticas municipales, motor para impulsar el desarrollo y bienestar en México: Inafed

_ Durante la Tercera Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales a diez municipios que emprendieron acciones innovadoras para atender las necesidades de su población, se enfatizó que el modelo consolidado al interior de la Secretaría de Gobernación encabezado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se diseñó con la finalidad constituir un banco con los proyectos que se han implementado, cuyo aprovechamiento y difusión contribuya a fortalecer las capacidades institucionales en estos territorios.

Lo anterior adquiere mayor relevancia debido al cierre del trienio 2019-2021 de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), además que se consolida dicho modelo de Buenas Prácticas Municipales que se diseñó para incentivar su participación en esta herramienta que tiene como objetivo orientar a las administraciones municipales durante su periodo de gobierno para fortalecer su gestión.

De manera colegiada durante dos años y medio se han evaluado 250 prácticas orientadas a los ochos módulos que conforman la GDM. Destacan los temas de desarrollo social, gestión del territorio, organización y servicios públicos, los cuales tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población.

En ese sentido, en esta primera edición 2021, los 10 municipios reconocidos fueron Bahía de Banderas, Nayarit por su intervención denominada ‘Fortalecimiento de la capacidad financiera y reducción de la deuda una realidad en Bahía de Banderas’; Hermosillo, Sonora, por su norma técnica que establece las características y requerimientos para la infraestructura verde y su paleta vegetal; Querétaro, por su biodigestor municipal; Guadalupe, Zacatecas, por la modernización del alumbrado público; Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, por su práctica denominada ‘El municipio como generador del federalismo’.

Del estado de Oaxaca fueron tres los municipios reconocidos: Santa Inés Yatzeche, por ‘Fortalecimiento de las Mujeres que Elaboran y Comercializan Tlayuda’; San Pablo Villa de Mitla por ‘Infraestructura para la Gestión Sostenible y Circular de los Residuos’; y la Heroica Huajuapan de León por la gestión pública con enfoque territorial.

En tanto, del Estado de México se reconoció a los municipios de Atizapán de Zaragoza, por su Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica e Ixtapaluca, por su botón de pánico.

En un mensaje videograbado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó que se trabaja con las y los alcaldes de las diversas fuerzas políticas para que, a partir del diálogo, el respeto mutuo y la cooperación se consoliden municipios libres y soberanos, progresistas y garantes de los derechos humanos.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortiz, celebró el trabajo interinstitucional para impulsar a los gobiernos locales a desarrollar y consolidar mejores prácticas en el territorio y garantizar servicios públicos a la población.

Recordó que, en términos de desarrollo urbano, la Sedatu promueve nuevas herramientas para dinamizar las ciudades y exista una planeación activa con apoyo de la ciudadanía para promover un desarrollo local más equitativo e incluyente.

“El presidente de México nos ha instruido en crear 500 planes de desarrollo urbano municipal en lo que resta de esta administración de gobierno, para impulsar un crecimiento ordenado de las ciudades. Ese es el gran reto y proyecto que trabajaremos con el Inafed”, subrayó.

En su oportunidad, el coordinador de dicho instituto, Rafael Cortés Gómez, expresó que la relevancia de este evento radica en que es el cierre del trienio de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019-2021, el cual -dijo- “es instrumento transformador que acompaña a las y los presidentes municipales durante su periodo de gestión”.

Comentó que este modelo es único porque en la evaluación intervienen la Sedatu; el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec); la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han acompañado y aportado a los municipios sugerencias para potenciar sus proyectos con el ánimo de ayudar, servir y colaborar para que hagan mejor su trabajo en estrecha colaboración con sus entidades federativas.

En tanto, la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, expresó que el modelo de Buenas Prácticas Municipales es una iniciativa transformadora del territorio.

En ese sentido agregó que no hay transformación pequeña, sino que los municipios tienen una fuerza enorme y aunque sus prácticas parezcan pequeñas, la Secretaría de Gobernación tiene una capacidad de repercusión y con efecto de replicabilidad para que otros municipios lo puedan adaptar y de esa forma recuperar el tejido social que el país necesita.

La presidenta municipal de Santa Inés Yatzeche, María de Jesús Saveche Martínez, expresó su agradecimiento a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por dar este reconocimiento y destacar los resultados de las autoridades municipales en uno de los municipios indígenas del estado de Oaxaca.

Comentó que su buena práctica ‘Fortalecimiento de las Mujeres que Elaboran y Comercializan Tlayuda’ ha sido un logro para empoderarlas, porque las visibiliza e impulsa sus capacidades, “las mujeres de no somos vulnerables, somos personas fuertes, con muchas capacidades”, enfatizó.

Destacó que en el proyecto participa un grupo de 150 productoras de tlayudas y consideró que esta buena práctica se puede replicar en otros estados y municipios adecuándolo a sus productos locales, y de esta forma empoderar a mujeres de los municipios en México.

En tanto, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, agradeció a la secretaria de Gobernación y al equipo del Inafed, por el acompañamiento que ha tenido en estos años. Asimismo, hizo un reconocimiento a Sedatu, ya que ha sido un municipio favorecido en la inversión pública y acciones que han cambiado la vida de su población.

De esta manera, durante esta tercera entrega de reconocimientos se confirmó que la identificación de las mejores prácticas es un reflejo de compromiso y esfuerzo de las administraciones municipales por resolver los problemas públicos y dar respuesta a demandas de la ciudadanía.


Reacciones