Celebra la Facultad de Ciencias de la UNAM adopción de pedregales - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Celebra la Facultad de Ciencias de la UNAM adopción de pedregales

Celebra la Facultad de Ciencias de la UNAM adopción de pedregales

Celebra la Facultad de Ciencias de la UNAM adopción de pedregales


La Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM celebró el primer año de la adopción de cinco afloramientos rocosos de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), que suman cerca de 1.2 hectáreas y son considerados laboratorios vivos.

Catalina Stern, directora de la FC, recordó que la adopción se dio tras una movilización de estudiantes y académicos para impedir que uno de esos afloramientos, conocido como “El Molotito”, se alterara para ampliar un estacionamiento.

De manera similar, “en los años 80 jóvenes y académicos hicieron un llamado para reflexionar sobre el impacto que la construcción de nuevos edificios podría generar sobre el ecosistema del Pedregal, y convencieron a las autoridades de establecer la REPSA”, recordó.

La Universidad Nacional ha apoyado a quienes defienden los espacios naturales; gracias a ello, hoy se tiene a la REPSA, “que presumimos en todo el mundo, y de la cual nos enorgullecemos”, afirmó.

Silke Cram, secretaria Ejecutiva de la Reserva, comentó que es motivante que los jóvenes pidan hacer conciencia sobre la necesidad de conservar los pedregales y mejorar su condición.

“Son espacios que apoyan la investigación, la docencia y la divulgación. De ahí han salido tesis y prácticas, son aulas vivas”, subrayó.

Asimismo, expuso que en Ciudad Universitaria hay 318 de estos florecimientos o pequeños pedregales, que suman aproximadamente 46 hectáreas. “Una de sus funciones más importantes es que nos muestran el paisaje original en el que estamos asentados y nos permiten reflexionar que nos encontramos dentro del Pedregal de San Ángel, que somos parte de la naturaleza, no algo aparte”.

Cram destacó que la pandemia de COVID-19 debe ser un llamado a entender que lo que hacemos con el medio ambiente “nos lo hacemos a nosotros mismos”.

Los académicos de la FC, Pedro Eloy Mendoza e Irama Núñez, expusieron que los remanentes del Pedregal de San Ángel son hogar de la biodiversidad, ofrecen servicios ecológicos como retener partículas suspendidas, favorecen la filtración del agua, modifican el microclima al reducir el efecto de las islas de calor, además de ser sitios con alto valor estético.

También son espacios de construcción de identidad de la comunidad, en los que se llevan a cabo actividades de educación ambiental, por lo que desde 2012 en la Facultad se han realizado diversas jornadas y actividades para su recuperación.

En la celebración virtual estudiantes de la Facultad hablaron sobre la organización que han emprendido a favor de la conservación de los pedregales, tarea en la que han participado diversos colectivos como “Todos somos REPSA”, “Espinex”, “Fritos por la REPSA”, “Pro Pedregal Ciencias” y “Tlacuachízate”, entre otros.

Reacciones