Cepromusic celebrará el centenario del compositor Iannis Xenakis con dos conciertos - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cepromusic celebrará el centenario del compositor Iannis Xenakis con dos conciertos

Cepromusic celebrará el centenario del compositor Iannis Xenakis con dos conciertos

Cepromusic celebrará el centenario del compositor Iannis Xenakis con dos conciertos

_ La agrupación se presentará en la Sala Nezahualcóyotl y en la Biblioteca Vasconcelos Anaktoria, Phlegra, Palimpsest y Thallein son las obras que interpretará bajo la dirección de José Luis Castillo

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de José Luis Castillo, celebrará el centenario del compositor Iannis Xenakis con conciertos dedicados enteramente a la revisión de sus obras para ensamble.

El programa titulado X(enakis)100+4 se presentará el jueves 26 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con repetición el 29 de mayo a las 13:00 horas —fecha de nacimiento de Xenakis—, en un concierto gratuito en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“Uno de los motivos por los que difícilmente se escuchan en México y Latinoamérica compositores que marcaron la historia de la música occidental, obedece a la alta especialización técnica que demanda la interpretación de sus obras. El Ensamble Cepromusic es el único en Latinoamérica que celebrará a Iannis Xenakis con un ambicioso programa en el que el público escuchará, tal vez por única ocasión, cuatro de sus obras fundamentales reunidas en un solo concierto”, aseguró el maestro Castillo.

Anaktoria (1969), Phlegra (1975), Palimpsest (1979) y Thallein (1984) son las piezas que interpretará el Ensamble Cepromusic en orden cronológico para que el público escuche la trayectoria creativa del músico de ascendencia griega.

Los boletos están disponibles en taquilla o en la página de Música de la UNAM https://musica.unam.mx/calendario/evento/8407/. En la Biblioteca Vasconcelos el acceso del público empezará a las 12:30 horas el día del concierto.

Las presentaciones se harán con apego a las medidas de protección establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federal.

En lo que va de 2022, el Cepromusic ha ofrecido seis conciertos en los que ha interpretado 11 obras en el ciclo titulado X(enakis)100, un taller dirigido a niños con el dispositivo UPIC. Ha realizado nueve clases magistrales impartidas por los músicos residentes del ensamble, así como ensayos abiertos al público. En el segundo semestre del año tiene programado el estreno en México de La Leyenda de Er en el Complejo Cultural Los Pinos y La Orestíada en la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino.

Reacciones