El Gobierno de México estableció el Certificado Laboral para la Agroexportación (CLA), un documento emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que acredita que los productos agrícolas mexicanos destinados a mercados internacionales, como el aguacate, cumplen con las disposiciones laborales y de seguridad social. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó sobre el mecanismo, cuyo programa piloto inició el 17 de septiembre de 2026 con el aguacate como primer producto incorporado.

El certificado permite verificar que las empresas exportadoras y los negocios que participan en su cadena productiva cumplen con sus obligaciones laborales y de seguridad social. La solicitud corresponde únicamente a las empresas que exportan los productos incorporados al mecanismo; productores, cortadores y empacadores no deben tramitarlo, aunque sí deben cumplir con las obligaciones que les corresponden, según la información difundida.

En el caso de las huertas familiares de hasta cinco hectáreas, sus propietarios no requieren registro patronal cuando son trabajadas únicamente por integrantes de la familia, como cónyuge e hijos, y no se emplea a trabajadores ajenos a la familia. La Sedeco precisó que esta condición no debe confundirse con una exención general de las obligaciones laborales y de seguridad social.

El trámite se realiza únicamente a través de la plataforma de Verificación Laboral para la Agroexportación (Velagro). La empresa exportadora ingresa con su firma electrónica, registra a los integrantes de su cadena de valor y presenta la solicitud. Posteriormente, la plataforma verifica la información con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una vez concluida la revisión, la STPS emite el certificado, que debe declararse al momento de exportar.

De acuerdo con la información oficial, con esta medida se busca fortalecer la seguridad social de las personas trabajadoras del campo y brindar certeza a los mercados internacionales sobre las condiciones laborales en la producción agrícola. Las personas exportadoras pueden consultar los requisitos y el procedimiento en el portal https://velagro.stps.gob.mx/.