Cierra primera etapa del pilotaje Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

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Cierra primera etapa del pilotaje Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes

Cierra primera etapa del pilotaje Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes

Cierra primera etapa del pilotaje Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes

_ Con la reunión de trabajo con secretarías ejecutivas que funcionaron como piloto sobre el Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes cerró la primera etapa de su prueba en 2022, efectuada en cinco estados Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Morelos.

En el evento virtual se compartieron los resultados y las conclusiones obtenidos en esta fase por las secretarías ejecutivas (SE) de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de las entidades participantes en este proyecto conjunto con universidades de alta presencia comunitaria local, en beneficio de esta población en sus territorios.

La coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Connie Fuentes Garrido, agradeció a todas las instituciones involucradas por la construcción del proyecto y su pilotaje en campo.

La subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia, de la SE del Sipinna, Mayela Peinado Heiras, detalló que las secretarías ejecutivas estatales y las universidades participantes en el diseño del modelo y su pilotaje son: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad del Valle de Autlán, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Peinado Heiras expuso que el objetivo del proyecto en marcha consiste en contribuir al bienestar emocional de las y los adolescentes de entre los 12 y 17 años de edad, a través de un modelo de orientación psicológica consistente en ocho sesiones, donde se prioricen sus necesidades, preocupaciones y la realidad que viven hoy en día; la orientación la brindan pasantes de la carrera de psicología quienes apoyan con asesorías.

La servidora pública apuntó que el pilotaje del modelo en los cinco estados develó oportunidades en su aplicación territorial, como llevar la atención psicológica a las escuelas con un mapeo previo, fortalecer un compromiso de las personas pasantes en psicología y de quienes se atiende de manera voluntaria, mayor difusión de la procuración a la población infantil y adolescencia, establecer una escuela para familiares a fin de capacitar y sensibilizar el tema de la orientación psicológica, material didáctico y herramientas para el cuidado.

Por su parte, el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, Fernando Gaál Rodríguez, apuntó que en 2023 se prevé la aplicación del modelo de orientación psicológica para adolescentes a fin de fortalecer la articulación entre los órdenes estatal y municipal.

En la reunión estuvieron presentes las personas titulares de las SE estatales de Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, de Durango, Francisco Javier González Martínez, y de Morelos, Danae De Negri Mejía. Por parte de Chihuahua participó la representante de la SE para la zona norte de la entidad, Rosella Yamada Vargas y por Jalisco estuvo la coordinadora de Vinculación Municipal de la SE estatal, Evelyn Levario Payán.

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