Inicia pilotaje de programa de atención a salud mental de adolescentes en Autlán de Navarro, Jalisco - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Inicia pilotaje de programa de atención a salud mental de adolescentes en Autlán de Navarro, Jalisco

Inicia pilotaje de programa de atención a salud mental de adolescentes en Autlán de Navarro, Jalisco

Inicia pilotaje de programa de atención a salud mental de adolescentes en Autlán de Navarro, Jalisco

_ El programa piloto ‘Tu Espacio de Diálogo’, diseñado por la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), tiene el objeto de brindar orientación psicológica a las y los adolescentes que han enfrentado los efectos de la pandemia por COVID-19, así como del autoconfinamiento al que obligó.

Así lo señaló el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Fernando Gaál Rodríguez, quien abundó que el programa piloto impulsa la atención y cuidado de la salud mental de alumnas y alumnos de escuelas secundarias.

Ello, mediante la orientación que ofrecen pasantes de la carrera de psicología de universidades públicas y privadas en cinco estados del país, entre ellos Jalisco, con la coordinación de las SE de los Sipinna estatales y municipales junto con autoridades locales, en especial de salud.

Apuntó que la necesidad de niñas, niños y adolescentes en este rubro se evidenció en distintas consultas celebradas en los estados en las que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en el sondeo ‘OpiNNA Nueva Normalidad’ de 2020, en su apartado de salud mental, que realizó la SE del Sipinna.

Durante la presentación del programa en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, que colabora en la fase de pilotaje, el servidor público agradeció la participación de la Universidad del Valle la Grana (Univag) y de su grupo de pasantes de psicología, así como de la Escuela Secundaria J. Jesús Velázquez de la localidad, que aceptó poner a la consideración de su alumnado la incorporación a ‘Tu Espacio de Diálogo.

Asimismo, a la presidencia del municipio de Autlán de Navarro, y a la SE del Sipinna municipal, por la articulación de todas las personas e instituciones involucradas.

Gaál Rodríguez mencionó que el hecho de que la escuela J. Jesús Velázquez dé la bienvenida al programa piloto, “significa que todas las personas presentes, que representan a la sociedad en su conjunto, apoyan este proyecto que involucra a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que se fomenta por jóvenes de la universidad local, y qué mejor trabajo comunitario que el que se realiza desde el territorio donde viven las niñas, los niños y las y los adolescentes autlenses”.

Se reconoció la persistencia de las autoridades municipales y universitarias para implementar el proyecto, así como el compromiso de las y los pasantes, cuya formación universitaria es totalmente social, que es lo que se necesita ahora: personas que quieren ver un cambio social por medio del trabajo en equipo y del apoyo de las instituciones.

Reconoció la intervención de las autoridades escolares del plantel de la secundaria J. Jesús Velázquez, por dar la oportunidad a sus estudiantes para que se les escuche.

Este proyecto, que ya tiene más de 10 meses en proceso, tiene por objeto orientar a una población de más de 20 mil adolescentes, que son 30 por ciento de la población total del municipio.

Destacó en la presentación la participación de la subdirectora del plantel, Norma Lilia Chávez Figueroa, quien impulsó la formación de un grupo de 20 personas voluntarias del alumnado, así como de sus madres y padres, a quienes se sensibilizó y convenció de los beneficios de este programa para la salud mental del estudiantado.

En el evento participaron las regidoras Martha Griselda Chávez Aguilar e Imelda Gómez Macedo; del SE del Sipinna municipal de Autlán de Navarro, Iván Flores Pamplona; y a alumnas y alumnos pasantes de psicología de la Univag.

En el pilotaje del programa en el país también participan la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Reacciones