"La participación ciudadana factor clave para mejorar Tlalpan": Jorge Pérez Rodríguez - NTCD Noticias
Miércoles 23 de septiembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

"La participación ciudadana factor clave para mejorar Tlalpan": Jorge Pérez Rodríguez

"La participación ciudadana factor clave para mejorar Tlalpan": Jorge Pérez Rodríguez


En entrevista con el Ex Jefe Delegacional de Tlalpan  Jorge Pérez Rodríguez, nos habla de los recientes actos de corrupción por los que atraviesa la demarcación, la mala administración que se le ha dado a los recursos públicos y el desempeño de la actual alcaldesa.

Destaca que la  participación de la sociedad civil en los asuntos públicos es fundamental, "también es cierto que no todos los responsables de la administración de los servicio públicos estén dando resultados, por lo que la gente debe participar informándose y manifestar su aprobación o rechazo de las políticas públicas implementadas y no esperar cada tres años cuando se celebran las elecciones". 

Referente a la administración de la Alcaldesa de Tlalpan Patricia Aceves, enfatizó que los resultados de la administración se encuentran a la vista, siendo la demarcación con más incidencia delictiva, alto índice en feminicidios, crecimiento urbano sin orden y nula planeación de servicios públicos.

Jorge Pérez, afirma que los ciudadanos sufren de inseguridad y la percepción de corrupción aumentó desde que la administración de Tlalpan fue sometida a investigación por lo que la Contraloría General de la Ciudad suspendió a Directores Generales de la Alcaldía. 

Resulta increíble que la Jefa de Gobierno, acertadamente, tenga que reorientar recursos para la limpieza de barrancas cuando la Alcaldesa decidió no implementar medidas de austeridad como las demás Alcaldías  y sin embargo la Alcaldía tenga un subejercicio de aproximadamente 466 millones de pesos, lo que se traduce en una administración de la Alcaldía poco eficiente y eficaz. 

De igual forma enfatizó que el desbordamiento del río Santiago afectó a cientos de familias en Topilejo dejó al descubierto la ausencia de una buena gestión urbana pues la limpieza de las barrancas y cauces naturales se hace todos los años para evitar estos desastres. 



A pregunta expresa de sí ante los malos resultados de la Alcaldía de Tlalpan la solución es que regresen los políticos del pasado y de manera tajante contesta: el señalar los desaciertos de la administración del presente es parte del ejercicio democrático del país pero decir que la solución son los políticos del pasado la respuesta es no, justamente muchos de los problemas fueron por esos políticos, no todos, que bajo el argumento de democratizar el país en este caso la demarcación llegaron al poder se hicieron ricos de la noche a la mañana, formaron cacicazgos de Delegados pasaban a ser Diputados Federales o Locales y se olvidaron del pueblo. Es por eso la importancia de trabajar como sociedad civil para poder impulsar políticas públicas de corresponsabilidad.

Nos menciona que para el "Ciudadanos por Tlalpan", no es una organización política, es un espacio de la Sociedad Civil formado por gente que esta interesada en impulsar políticas públicas como resultado de la ausencia del gobierno en los servicios públicos con calidad, en donde presentamos propuestas a la Alcaldía en todas las materias de administración que coadyuven a la buena gestión pública. 

El ex Jefe Delegacional dijo no buscar un fin político siendo su principal interés el promover la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.


Reacciones