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Jueves 25 de abril de 2024

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El correo en México, renovarse o morir

El correo en México, renovarse o morir

El correo en México, renovarse o morir

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“…Cuando recibas esta carta sin razón, Eufemia…” versa la canción del inolvidable Chava Flores, escrita en 1952. Han pasado casi setenta años y hoy en día mucha gente ha dejado de usar el servicio postal tradicional como herramienta de comunicación personal, pero se ha convertido en un soporte muy poderoso en materia comercial. Los tiempos cambian.

El origen del concepto se remonta cuando los portadores de buenas nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, con información de vital importancia logística. De ahí el nombre de correo: del catalán correu y del francés medieval corlieu, correlugares.

El servicio mexicano de correos, iniciado en 1580, mueve en la actualidad 56 millones de piezas al mes y hasta 800 millones anualmente. Es uno de los sistemas más relevantes puesto que ha permitido el desarrollo de las comunicaciones y la difusión del conocimiento.

El papel que juega el correo en México debiera ser prioritario para activar la economía emergente que se comienza a desarrollar en el país a través de la venta por internet, donde miles de emprendedores ofrecen productos a través de plataformas digitales y tiendas en línea, sobre todo en los meses recientes con la pandemia.

Peter Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, opina que el sistema nacional de correos tiene un gran potencial, pero el gobierno debe invertir en tecnología y mayor eficiencia para ser competitivo, muy difícil en este tiempo porque tiene otras prioridades.

Sin embargo, la pandemia también ha pegado a Correos de México, antes Servicio Postal Mexicano, porque ha traído como consecuencia un retraso en los procesos de transportación y entrega, así como en trámites administrativos, como la propia empresa lo reconoce en su sitio de internet.

La institución representa el servicio más grande de mensajería en el país. Entre las compañías de envíos más reconocidas entre todas integrarían 14 mil rutas mientras que Correos de México tiene 12 mil, con un gran potencial a desarrollar en esta etapa de evolución tecnológica y comercial.

Hace algunos años, el gobierno creó la empresa Mexpost, con servicio de entregas nacionales e internacionales, pero parte del propio Correos de México, con el fin de competir en el mercado de envíos con DHL, UPS, Fedex, Multipack y Estafeta, entre otros. Los números al parecer no son favorables en este organismo, aunque no hay datos recientes.

Correos de México debe evolucionar; no lo ha hecho como debiera, le falta mucho para convertirse en un organismo eficiente para acercarse a competir con las grandes marcas de envío. Una falla reciente grave fue el retraso en los envíos de los votos de norteamericanos de origen mexicano desde nuestro país. Así que la advertencia es clara: renovarse o morir.

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