Crece la Red de Mujeres en Alerta por Ti - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Crece la Red de Mujeres en Alerta por Ti

Crece la Red de Mujeres en Alerta por Ti

Crece la Red de Mujeres en Alerta por Ti

_ La “Red de Mujeres en Alerta por Ti” ha visitado 122 colonias, tocando a la puerta de 40 mil 985 casas de la capital para informar a las mujeres sobre sus derechos humanos y detectar casos de violencia, de acuerdo al informe mensual de avances de la Alerta de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México presentado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En esas visitas se han identificado mil 685 casos de violencia que ya fueron canalizados a las Unidades territoriales de prevención y atención a la violencia LUNAS. Gracias a las acciones de la "Red de Mujeres en Alerta por Ti" se han ubicado a 9 mil 122 mujeres dispuestas a conformar Núcleos solidarios, los cuales tienen como objetivo combatir la violencia y acompañarse entre vecinas.

En junio, las atenciones en las LUNAS aumentaron 25 por ciento respecto al mismo mes del 2020. En este sentido, de enero de 2020 a junio de 2021 se han detectado mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida de los cuales en 374 se ha reducido el riesgo, lo que representa un 36.7 por ciento.

Gracias a la intervención de las Abogadas de las Mujeres se han abierto 28 mil 743 carpetas de investigación por delitos de violencia de género y han solicitado 533 medidas de protección para mujeres en situación de violencia. Además, en lo que va del año se han finalizado 13 Senderos seguros Camina Libre, Camina Segura y 48 están en proceso.

Respecto a las detenciones por delitos de género, se han llevado a cabo de enero a julio mil 249, de las cuales 417 fueron por abuso sexual; 123 por hostigamiento sexual; 6 por tentativa de violación; 84 por violación; y 818 por violencia familiar. A la fecha se han cumplido 22 mil 624 medidas (presencia policial en los domicilios de las víctimas) por violencia familiar; 972 por violación; 45 por feminicidio; 8 mil 312 por amenazas; 589 por acoso sexual; y mil 554 por abuso sexual.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) al primer semestre de este año se mantiene una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres; la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer ha disminuido un 14.6 por ciento. Asimismo, se ha incrementado en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto de 2019.

De enero a junio de este año se ha logrado la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio lo que representa un 378 por ciento de aumento con respecto al 2019. La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va a de este año, es 75.3 por ciento mayor que en 2019. Tenemos detenidos a 519 agresores sexuales. También destacamos que el Banco de ADN de perfiles genéticos actualmente se encuentra en proceso de certificación por instituciones que son especialistas en ello.

El Gobierno de la Ciudad de México continúa trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretearía de Seguridad Ciudadana (SCC) para garantizar a las niñas, jóvenes y mujeres una vida libre de violencia.

Reacciones