Panteones en la CDMX, tradición que tendrá que esperar - NTCD Noticias
Sábado 05 de diciembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Panteones en la CDMX, tradición que tendrá que esperar

Panteones en la CDMX, tradición que tendrá que esperar

Panteones en la CDMX, tradición que tendrá que esperar


Después de muchos años de tradición, los deudos no podrán visitar la tumba de sus seres queridos debido a que la capital de la república permanece en semáforo naranja con tendencia a rojo, y las autoridades decidieron cerrar los cementerios los días 1 y 2 de noviembre.

La Ciudad de México tiene 117 panteones. Los más grandes son Dolores -- el más grande de América Latina, inaugurado a un lado del Bosque de Chapultepec en 1872 con 240 hectáreas y en el cual se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres -- y San Nicolás Tolentino, con 111 hectáreas en la alcaldía Iztapalapa.

La 16 alcaldías informaron que ninguno de los panteones en su jurisdicción estarán abiertos en las fechas de Día de Muertos, como había sido costumbre. Coyoacán informó que estarán cerrados los cementerios Los Reyes, La Candelaria, San Francisco, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa.

En Iztapalapa, con un número importante de cementerios, diez en total, tampoco recibirán dolientes. Lo mismo en Xochimilco donde sólo se abrirán del 17 al 30, pero no los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Los panteones en la Ciudad de México suman aproximadamente un millón y medio de fosas, pero sólo queda un cinco por ciento disponible debido al crecimiento desordenado de la urbe y a las pocas posibilidades de encontrar espacios amplios donde construir este tipo de estructuras, a menos que sea con participación privada.

La historia de los panteones en México inicia en el Siglo XVIII cuando el Rey Juan Carlos III de España odenó que los muertos ya no se enterraran en las iglesias o en los templos, como se acostumbraba, sino en lugares especiales construidos para ello. Los primeros camposantos fueron en Puebla y Veracruz.

El panteón de Tepeyac, un cementerio civil ubicado en la Basílica de Guadalupe, es considerado el más antiguo de la Ciudad de México pues sus primeras lápidas se colocaron en 1660, pero fue hasta 1865 cuando oficialmente abrió sus puertas. Algunos de los personajes sepultados ahí son: Antonio López de Santa Anna, Gabriel Mancera Filomeno Mata, Xavier Villaurrutia y Protasio Tagle.

Uno de los cementerios más famosos de la capital es el Jardín, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, porque ahí se encuentran las tumbas de personajes como Pedro Infante, Germán Valdez “Tin Tan”, Jorge Negrete y Remedios Varo. Miles de personas lo visitan cada año.

Han sido decenas de años de celebrar la tradición de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre en nuestro país. La pandemia lo impedirá, no sabemos cuánto tiempo.

Reacciones