_ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró en Calakmul, Campeche, un nuevo Centro LIBRE para las Mujeres, cuyo propósito es garantizar el acceso a servicios gratuitos de asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social y empoderamiento económico. Estos espacios buscan fortalecer la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas y romper con ciclos de violencia.
Durante su intervención, Sheinbaum enfatizó que el objetivo es establecer un Centro LIBRE en cada municipio del país. Subrayó que estos centros no solo atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad, sino que también promueven la toma de decisiones libres y responsables. Además, anunció la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para incluir a las mujeres que han forjado la historia de México.
La presidenta también destacó la creación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, iniciativas que buscan fomentar relaciones de respeto y sororidad en todo el país. En su discurso, recordó que su presencia en Calakmul coincidió con la firma del histórico acuerdo trinacional para la creación del Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya.
La abogada Karina Guadalupe Cohuo Pérez, quien trabaja en el Centro LIBRE de Calakmul, expresó que la llegada de una mujer a la Presidencia representa los sueños de generaciones pasadas y futuras. Actualmente, el centro atiende a mujeres de 84 comunidades del municipio, brindando atención directa y haciendo recorridos a las zonas más remotas.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que se están recorriendo los municipios para recibir propuestas que contribuyan a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. La gobernadora Layda Sansores reportó que el centro ha brindado atención a más de 400 mujeres, y celebró la visión de la presidenta para abrir espacios de apoyo y contención en regiones rurales del país.
