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El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, logró blindar la zona con cientos de acciones implementadas desde hace dos meses, algunas icónicas como el cierre de la calle de Madero y otras fundamentales como la visita a los locales comerciales, la sanitización y cierre de espacios, así como la promoción constante de la Sana Distancia.
La intervención en el espacio público para promover la Sana Distancia fue elemental, se colocaron 125 lonas impulsando las medidas de higiene y la Sana Distancia, se cerraron siete núcleos de juegos y gimnasios, se instalaron filtros en calles de altas afluencias como Madero, Moneda y Corregidora, así como cierres de plazas públicas como Zócalo, Alameda, Plaza de la Conchita y la Plaza de la Santa Veracruz.
En los reportes que la Autoridad del Centro Histórico tiene alojados en su página de internet, se pueden contabilizar más de 33 mil tomas de temperaturas a servidores públicos que laboran en la zona, como los 894 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Las acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus diversas policías han sido fundamentales, hasta ahora se contabilizan 2 mil 556 recorridos de la Policía Preventiva y Policía de Tránsito, así como 3 mil 313 perifoneos. Por parte de la Policía Auxiliar destaca el acompañamiento en los recorridos de verificación de actividades no esenciales, la instalación de filtros en calles de más afluencia como Corregidora y Moneda, así como la entrega de gel antibacterial y guantes.
La atención a la población vulnerable por parte del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias ha sido elemental, la instancia perteneciente a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ha entregado 4 mil 200 dotaciones de gel antibacterial, ha realizado 2 mil 250 tomas de temperaturas, 489 pláticas, ha visitado 531 puntos de reunión y ha ejecutado 490 sanitizaciones.
Dos semanas antes de iniciar la Jornada de Sana Distancia, se distribuyó material a los locales comerciales impulsando las medidas de higiene y en los establecimientos de comida se les invitó a guardar la distancia entre los comensales, se les entregó el Decálogo de medidas de higiene ante el COVID. Con la llegada del cierre de establecimientos se implementaron recorridos del personal de la Autoridad del Centro, se iniciaron con 17 calles hace seis semanas, gracias a que se logró reducir la actividad ya la semana pasada solo se recorrieron seis: Circunvalación, Regina, San Pablo, Mesones, Roldán y República del Salvador. En el tema fue importante las acciones de otras dependencias verificadoras.
En el tema de movilidad, las acciones implementadas desde el Gobierno Central fueron fundamentales, con ello se inhibió la visita al Centro Histórico para cuestiones de esparcimiento, las estaciones cerradas de forma temporal en la zona son Allende, San Juan de Letrán y Tepito. Ahora se registran una afluencia de 40% en horas pico, según los reportes entregados a la Autoridad del Centro Histórico por parte del Metro, y de un 10% en horario normal.
Finalmente, en apoyo directo a la comunidad se creó la plataforma centroenlinea.cdmx.gob.mx como una opción de difusión gratuita para mejorar sus ventas, actualmente hay más de 300 locales inscritos. Además, se han recibido donaciones de la comunidad que se han entregado a quienes lo necesitan: 9 cajas de cubrebocas N95 entregadas al Hospital Gregorio Salas, así como mil camisetas, mil trusas y 250 pares de tenis entregados en el Centro de Canalización y Valoración ubicado en el Centro de Asistencia e Integración Coruña de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), que es el más cercano al Centro Histórico.
Estos insumos fueron donados por Grupo Saba. También en Coruña se entregaron 150 raciones de comida que elaboró Cocinamos México.
Se recibieron 250 despensas de Cadena ONG, que se entregan a la comunidad; y se llevaron 2,500 cubrebocas y 30 litros de gel antibacterial que fueron entregados a trabajadores del ISSSTE y que fueron donados por Plaza de la Belleza. También los colaboradores de la ACH aportaron para armar despensas y entregar a los sectores más vulnerables que han sido detectados a través de casi 3 mil llamadas a la comunidad.