Con cientos de niñas y niños, comienza Festival de Juegos Tradicionales en la Ciudad de México - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Deportes

-

Con cientos de niñas y niños, comienza Festival de Juegos Tradicionales en la Ciudad de México

Con cientos de niñas y niños, comienza Festival de Juegos Tradicionales en la Ciudad de México

Con cientos de niñas y niños, comienza Festival de Juegos Tradicionales en la Ciudad de México

_ El evento se realizó en el Monumento a la Revolución con la participación de cientos de niñas y niños que estuvieron en las zonas: “El Patio”, “Los Juegos”, “La Reta”, “La Pista” y “La Kermese”

El director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Javier Hidalgo Ponce, encabezó el inicio del Festival de Juegos Tradicionales en la Ciudad de México, durante la mañana de este jueves en el Monumento a la Revolución como parte de “La Ciudad es nuestro patio”.

Cientos de niñas y niños se dieron cita para jugar en las cinco zonas: “El Patio” con juegos como resorte, avioncito, quemados, encantados y stop; “Los Juegos” con actividades como balero, yoyo, canicas, matatena, trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas, palillos chinos y jenga; “La Reta” con cascaritas de futbol, futbeis y tochito; “La Pista” que incluye bicicleta y avalancha, así como “La Kermés”, que contó con actividades como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, entre otros.

En un ambiente familiar, se participó con gran entusiasmo en todas las actividades dispuestas a lo largo y ancho de la plancha del Monumento a la Revolución.

Javier Hidalgo Ponce dio la bienvenida a los cientos de infantes que se reunieron para jugar y declaró que “es una deuda que teníamos con niñas y niños de devolverles los espacios. Estamos invitando a padres, madres e hijos a que vengan a pasar un momento alegre de convivencia luego de tantos meses de reclusión por la pandemia, nos entusiasma mucho observar la cara de los pequeños al ver que dominan algunos de los juegos tradicionales”.

“No es culpa de niñas y niños que la única opción que tengan sea el celular, tampoco es de los papás. Es una responsabilidad de toda la sociedad, la cual ha cerrado los espacios, hoy estamos intentando recuperarlos. Una ciudad que tiene a niñas y niños en sus calles, es una ciudad que renace y crece”, declaró el director general de INDEPORTE.

Agregó que esta fue “una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, operada por el Instituto del Deporte y la Secretaría de Cultura a partir de los programas Ponte Pila y Cultura Comunitaria, además de contar con la coordinación de los promotores”.

El jueves pasado, durante la presentación de este festival, Sheinbaum Pardo, informó que -con estas actividades- busca otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; incentivar su activación física y salud; y recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de Juegos Tradicionales se celebrará también los días viernes 19 y sábado 20 y en su clausura -el día 20- contará con una función especial de circo a cargo de Aziz Gual, así como dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Reacciones