Conapred Llama a Erradicar Prejuicios Laborales en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Conapred Llama a Erradicar Prejuicios Laborales en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

Conapred Llama a Erradicar Prejuicios Laborales en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

Conapred Llama a Erradicar Prejuicios Laborales en el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

_ En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a eliminar los prejuicios laborales que aún persisten en contra de este grupo de la población. Uno de los principales mitos a desmantelar es la creencia de que las personas mayores carecen de capacidad para la actividad laboral.

Esta concepción errónea coloca a los adultos mayores en una posición de dependencia económica y pérdida de autonomía. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, cerca de dos de cada nueve personas de 18 años o más considera que se justifica, en cierta medida, negar empleo a una persona mayor.

La encuesta también revela que existe la percepción de que las personas mayores son una carga para sus familias y que algunas personas estarían poco dispuestas a contratar a alguien mayor en una empresa. Además, se destaca que los hombres mayores tienen un acceso laboral mayor que las mujeres en el mismo rango de edad.

El acceso insuficiente a empleos de calidad es un problema que afecta a las personas mayores, lo que conduce a su dependencia económica. En este contexto, la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se convierte en un recurso crucial para esta población.

La Encuesta también destaca que muchos adultos mayores se encuentran en estratos socioeconómicos bajos y residen en localidades no urbanas. Los principales motivos de discriminación laboral reportados por las personas mayores son la edad, las opiniones políticas y la forma de hablar.

Conapred pone a disposición números telefónicos y recursos en línea para atender quejas relacionadas con prácticas discriminatorias hacia personas mayores, subrayando la importancia de crear espacios inclusivos y libres de prejuicios laborales.

Reacciones