Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Prokófiev, Urrusti y Borne, en la Sala Manuel M. Ponce - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Prokófiev, Urrusti y Borne, en la Sala Manuel M. Ponce

Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Prokófiev, Urrusti y Borne, en la Sala Manuel M. Ponce

Concertistas de Bellas Artes interpretarán obras de Prokófiev, Urrusti y Borne, en la Sala Manuel M. Ponce

_ Participan el flautista Rafael Urrusti y el pianista Naoya Seino; domingo 13 de noviembre a las 18:00 horas

Con Rafael Urrusti en la flauta y Naoya Seino en el piano, los concertistas de Bellas Artes presentarán un recital en el marco del ciclo Música de cámara, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Música y Ópera, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el domingo 13 de noviembre, a las 18:00 horas.

En la primera parte del programa interpretarán Murmullos del mundo, del joven compositor mexicano Juanra Urrusti (1985), quien además es tenor y docente, considerado una promesa en la creación musical de México.

Sobre esta pieza, comentó: “En 2021 perdí a uno de mis mejores amigos, el flautista Alejandro Vázquez. Alex y yo hicimos una colaboración en 2015 que él llamó Murmullos del mundo. Se trata de una colección de piezas electroacústicas pensadas, originalmente, para el lucimiento de las diferentes flautas étnicas que tocaba con singular maestría. Alejandro ofreció varios conciertos haciendo una interpretación híbrida con pista y ejecución en tiempo real”.

De Francois Borne (Francia, 1840-1920) se escuchará Fantasía brillante sobre temas de Carmen de Bizet. Considerado uno de los flautistas más reconocidos de su tiempo y el flautista principal de la Ópera de Burdeos durante la segunda mitad del siglo XIX, Francois Borne escribió esta obra originalmente para flauta y piano, aunque existe también una versión para piano y orquesta. El autor utilizó nueve temas de la ópera de Bizet, los cuales se van presentando con variaciones, permitiendo así la exploración técnica del flautista.

El concierto cierra con la Sonata para flauta y piano, del reconocido compositor ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953), escrita entre 1942 y 1943 por encargo de Levon Atovmyan, responsable de la Unión de Compositores Soviéticos en Moscú. Tuvo su estreno en diciembre de 1943 con el flautista Nikolay Ivanovich Kharkovsky y Svyatoslav Richter al piano.

Rafael Urrusti ha sido miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y primera flauta y jefe de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desempeñó hasta 1999. Obtuvo una beca para cursar un posgrado en Londres. Ha realizado grabaciones con obras de compositores mexicanos y europeos. Es profesor de flauta en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli.

Por su parte, Naoya Seino ha ofrecido recitales en Japón, Alemania, Austria, Italia, Hungría, Francia, Holanda, Croacia, Rusia, Bélgica y España. Su repertorio comprende desde el barroco hasta la música contemporánea. Actualmente se desempeña como docente en la Cátedra de Piano y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música y forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Reacciones