_ El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que en abril de 2025 comenzará la construcción de los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca, con el objetivo de que ambas rutas entren en operación en 2027.
Antes del inicio de obras, la SICT publicará las bases de licitación para ambos proyectos, los cuales tendrán una duración estimada de dos años para su conclusión. Además, los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo serán licitados entre junio y julio, con el propósito de iniciar su construcción en el mismo año.
El gobierno federal busca reactivar el servicio ferroviario de pasajeros en México, por lo que actualmente se trabajan en estudios de demanda, manifestación de impacto ambiental e ingeniería básica para los distintos proyectos ferroviarios en desarrollo.
Los trenes de pasajeros circularán por vías dedicadas, lo que permitirá mejorar la eficiencia y seguridad del servicio sin compartir rutas con el transporte de carga. Con estas acciones, el Gobierno de México impulsa un sistema ferroviario moderno y accesible para la movilidad interurbana.
