Descubren cámara funeraria en Palenque durante salvamento arqueológico - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Descubren cámara funeraria en Palenque durante salvamento arqueológico

Descubren cámara funeraria en Palenque durante salvamento arqueológico

Descubren cámara funeraria en Palenque durante salvamento arqueológico

_ Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque, que contiene un entierro primario con un esqueleto humano completo y un entierro secundario, acompañados de una ofrenda de tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde. El hallazgo se produjo durante las tareas de salvamento arqueológico en la Estructura CP3, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y del proyecto prioritario Tren Maya.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el esqueleto del entierro primario estaba orientado hacia el norte, siguiendo las costumbres funerarias de Palenque. Los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, cuyos huesos fueron reacomodados en el espacio de acceso o antecámara.

Prieto Hernández también compartió avances en los trabajos de campo realizados por el INAH en colaboración con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, en el Tramo 1 del proyecto, que va desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche. Las tareas de salvamento arqueológico están prácticamente concluidas, aunque el análisis e interpretación de la información continúa.

Además, el antropólogo señaló que se avanza en la aplicación del Promeza en tres zonas arqueológicas del Tramo 1: Palenque, El Tigre y Moral-Reforma. En Palenque, se espera un aumento en la afluencia de visitantes que supere los 500,000 al año, por lo que se trabaja en la construcción del Centro de Atención a Visitantes, la rehabilitación del museo y la mejora de las instalaciones y andadores.

Finalmente, Prieto Hernández informó que hasta el 20 de marzo de 2023, se han recuperado 2,655 bienes inmuebles, 218 bienes muebles, 255,683 fragmentos de cerámica en proceso de análisis, 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.

Reacciones