La Secretaría de Cultura de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2026 con una programación especial que incluye el estreno en pantalla grande de la versión restaurada del cortometraje Valle de México, de Rubén Gámez, y la proyección de siete títulos en nueve entidades del país.

Las funciones se realizarán del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2026 en once espacios del circuito de exhibición independiente, cinco televisoras públicas y la plataforma Nuestro Cine MX (nuestrocine.mx). Los filmes forman parte del acervo del IMCINE y recorrerán el país durante esa semana.

Además de Valle de México (1976), la programación incluye Un cuento de ciudad (1986), de Laura Silvia Iñigo Dehud; Amada (1988), de Carlos Carrera; El héroe (1993), de Carlos Carrera; Hasta los huesos (2001), de René Castillo; El fantasma del convento (1934), de Fernando de Fuentes; y Cronos (1991), de Guillermo del Toro.

El trabajo de restauración de Valle de México fue realizado por el IMCINE en colaboración con los Estudios Churubusco, a partir de una copia positiva resguardada en el acervo de la Cineteca Nacional. El cortometraje documental, que forma parte de la colección del Centro de Producción de Cortometraje (CPC), presenta un collage de imágenes sobre el crecimiento desmedido y el ritmo acelerado del Valle de México durante la década de los setenta.

El martes 27 de octubre se llevará a cabo el estreno en pantalla grande de la restauración de Valle de México, junto con seis cortometrajes y digitalizaciones del acervo de no ficción de la Cineteca Nacional: Locación Ciudad de México (Compilación, 2026, 7 min.), Colección Harry Wright Fragmentos (1929-1935, 4 min.), Colección Osorno Barrona Fragmentos (1940-1970, 4 min.), Colección Miguel Alemán Fragmentos (1946-1952, 10 min.), La azotea (Jorge Durán Chávez, 1953, 8 min.) y Un Fuego Nuevo. Crónica de una comunidad (Adolfo Garnica, 1973, 13 min., Colección Filmoteca UNAM).

Tras la proyección se realizará la mesa de discusión “Donde la memoria permanece: conservar el patrimonio audiovisual”, con la participación de la restauradora de imagen Guadalupe León, el restaurador de sonido Felipe Meléndez, el historiador de cine Israel Rodríguez y la investigadora Catherine Bloch. El evento será a las 19 h en la Sala 9 de la Cineteca Nacional de México, ubicada en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, con entrada gratuita.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que la proyección de esta programación, su presentación en varios estados y el estreno de la versión restaurada de Valle de México reflejan el compromiso institucional con la preservación, salvaguarda y difusión de la memoria fílmica nacional, y permiten que nuevos públicos y generaciones reconozcan su historia a través del cine nacional.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue instaurado en 2005 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reconocer la importancia de preservar, restaurar y difundir los archivos y documentos audiovisuales. La información sobre funciones y sedes está disponible en imcine.gob.mx y cinetecanacional.net.