_ En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud del Estado de México hizo un llamado a la población a adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de esta enfermedad, como evitar el consumo de tabaco, mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol, practicar sexo seguro y vacunarse contra la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
De acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), los tipos de cáncer más frecuentes en adultos en la entidad son el de mama, cuello uterino, próstata, estómago, hígado, vías biliares intrahepáticas y colon y recto, mientras que en niños la leucemia es el de mayor incidencia. Se estima que más del 30% de los decesos por cáncer podrían prevenirse con estilos de vida saludables y detección temprana.
A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el gobierno estatal realiza Jornadas de Salud en todo el territorio para ofrecer mastografías y pruebas de antígeno prostático, además de programas de vacunación contra hepatitis y VPH en unidades de primer nivel de atención.
La Secretaría de Salud enfatizó que aproximadamente el 60% de los casos de cáncer se detectan tardíamente, lo que reduce las posibilidades de supervivencia y requiere tratamientos más complejos. En este sentido, la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez prioriza el bienestar de la población mediante programas de medicina preventiva y fomento a la salud en el primer nivel de atención, bajo el lema "Unidos por lo único".
