Sipinna: Educación para la paz y perspectiva de género para combatir violencia en menores - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

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Sipinna: Educación para la paz y perspectiva de género para combatir violencia en menores

Sipinna: Educación para la paz y perspectiva de género para combatir violencia en menores

Sipinna: Educación para la paz y perspectiva de género para combatir violencia en menores

_ Gabriela Polo Herrera, Directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó que la violencia contra menores es producto de desigualdades de poder y género. Subrayó que las niñas y mujeres adolescentes tienen mayor probabilidad de sufrir agresiones sexuales y que estos actos violentos ocurren con mayor frecuencia en el hogar y la escuela, espacios cercanos a las víctimas.

Durante el evento ‘Construcción de paz desde las tablas: El teatro como deconstructor de la violencia contra las mujeres’, organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Polo Herrera enfatizó la necesidad de una educación para la paz con perspectiva de género. Además, resaltó el papel esencial de las instituciones educativas en la detección y prevención de situaciones de violencia contra menores.

Referente a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), Polo Herrera recalcó que las autoridades federales, estatales, municipales y las de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deben tomar medidas para prevenir y atender la violencia. Entre estas medidas se encuentran fomentar la convivencia armónica, establecer mecanismos para resolver conflictos de forma pacífica, y elaborar protocolos de actuación ante situaciones de acoso o violencia escolar.

Polo Herrera destacó la importancia de garantizar una participación equitativa en los espacios educativos, la implementación de normas sin discriminación y la construcción de instalaciones que consideren las necesidades específicas de las estudiantes. Hizo hincapié en la necesidad de una educación para la paz que promueva la crítica, la responsabilidad y el manejo positivo de los conflictos.

La directora de Sipinna subrayó que, en el ámbito escolar, la educación para la paz con perspectiva de género requiere de materiales y contenidos que no perpetúen estereotipos machistas o androcéntricos y que celebren la diversidad.

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