El Dúo Kamos celebra su décimo aniversario con la transmisión de su concierto en la ESMDM - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Dúo Kamos celebra su décimo aniversario con la transmisión de su concierto en la ESMDM

El Dúo Kamos celebra su décimo aniversario con la transmisión de su concierto en la ESMDM

El Dúo Kamos celebra su décimo aniversario con la transmisión de su concierto en la ESMDM

Como parte de la celebración por el décimo aniversario del Dúo Kamos, un ensamble conformado por la violonchelista Temenuzhka Ostreva y la pianista Nargiza Kamilova, ambas docentes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se transmitirá en línea el concierto que ofrecieron en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de La Superior, en 2019.

En este concierto, el dúo interpreta obras de Francois Couperin, Marin Marais, Claude Debussy, así como piezas para violonchelo y piano de Ludwig van Beethoven, y se transmitirá vía online en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México el jueves 10 de septiembre a las 12 horas, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal oficial de YouTube del INBAL.

Desde su formación, las concertistas se han encargado de dar a conocer el repertorio más representativo de autores como Johannes Brahms, Frédéric Chopin y Manuel M. Ponce, entre otros. Se han presentado a nivel internacional en compañía de grupos de cámara, así como de solistas y recitalistas reconocidos.

Del Dúo Kamos sobresalen sus conciertos en los festivales Sala Beethoven, Santa Lucía y Parnassós; además de sus interpretaciones en espacios como el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Teatro del Centro de las Artes, así como su ejecución del Triple concierto de Beethoven junto con la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) y el violinista Daniel Dimov.

Temenuzhka Ostreva es coordinadora y profesora del área de Violonchelo de la ESMDM desde 1997. Obtuvo el Premio UANL a las Artes 2017 y actualmente es violonchelista principal de la OSUANL. Comenzó sus estudios musicales a los seis años en su natal Ruse, en Bulgaria, y a los 16 se presentó por primera vez como solista con la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad búlgara. En 1986 obtuvo la maestría en Violonchelo y Música de cámara en la Academia Nacional de Música de Bulgaria. Se ha presentado como solista con la OSUANL, la Valley Symphony Orchestra de Texas, Estados Unidos, y con diversos ensambles búlgaros, entre otras agrupaciones.

Nargiza Kamilova es una de las pianistas uzbekas más destacadas de su generación. También inició estudios musicales a los seis años y se especializó en el Conservatorio M. Ashrafi en Uzbekistán, en donde obtuvo (en el 2002) los títulos de maestra concertista, maestra acompañante y maestra de Música de cámara.

Como concertista se ha presentado en Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Japón y México. También se ha colaborado con los violonchelistas mexicanos Carlos Prieto y Álvaro Bitrán, así como con el Cuarteto Latinoamericano, y como solista con la OSUANL. Es profesora de piano en el plantel del INBAL.


Reacciones