El Ensamble Cepromusic resaltará la obra de compositoras en el concierto Solsticios - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ensamble Cepromusic resaltará la obra de compositoras en el concierto Solsticios

El Ensamble Cepromusic resaltará la obra de compositoras en el concierto Solsticios

El Ensamble Cepromusic resaltará la obra de compositoras en el concierto Solsticios

_ El programa se integra por piezas de Andrea Chamizo, Itzá García y Liza Lim; 24 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Con el título Solsticios, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), a través de su ensamble, presentará un concierto con obras de compositoras que han abierto camino para la participación de mujeres en la creación e interpretación musical.

El séptimo programa de la temporada se realizará el viernes 24 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El director artístico del Cepromusic, José Luis Castillo, comentó que la música contemporánea ha sido un campo favorable para la presencia de mujeres. “Dedicamos este concierto enteramente a obras de creadoras de diferentes generaciones y con propuestas singulares. Programar, interpretar y difundir el trabajo de compositoras abre caminos para la participación de otras mujeres en la música y en las artes en general”.

El Ensamble Cepromusic realizará el estreno mundial de la obra Fragilidad, de la mexicana Andrea Chamizo, compuesta ex profeso para el ensamble; interpretará Teoría del montaje a distancia, de la mexicana Itzá García, influenciada por el libro homónimo del cineasta armenio Artavazd Peleshyán, y el estreno en México de Extinction Events and Dawn Chorus, de la australiana Liza Lim.

Este concierto recibe el nombre de Solsticios porque hace referencia al día más largo del año y coincide con la obra de largo aliento de Liza Lim, cuya duración aproximada es de 40 minutos. La pieza nace de la preocupación por temas ambientales y del interés de la compositora en la exploración sonora a través de instrumentos inusuales. “Al igual que estos desechos plásticos, su huella aún está con nosotros, aunque en estados residuales y pulverizados. He hecho una música a partir de reliquias heterogéneas del pasado”, escribió Liza Lim en su partitura (2017).

Reacciones