El Museo de El Carmen lleva su oferta cultural a domicilio vía redes sociales - NTCD Noticias
Domingo 29 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

El Museo de El Carmen lleva su oferta cultural a domicilio vía redes sociales

El Museo de El Carmen lleva su oferta cultural a domicilio vía redes sociales

El Museo de El Carmen lleva su oferta cultural a domicilio vía redes sociales

El contrabajista Gilberto Ramón Celis, de la Orquesta de Bellas Artes, dará vía remota un breve concierto sinfónico a los seguidores del museo

Si bien muchos museos de México han cerrado temporalmente sus puertas como medida preventiva para aminorar los contagios de COVID-19, ello no ha implicado el cese de su programación cultural y de difusión patrimonial; labores que en el Museo de El Carmen siguen tan activas como siempre.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y como parte de la Campaña “Contigo en la Distancia”, impulsada por la Secretaría de Cultura, este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da a conocer el programa “El Carmen en tu casa”, con el cual difundirá en sus redes sociales, actividades como conciertos, cápsulas sobre sus exposiciones temporales, noticias culturales e incluso clips de video con datos curiosos acerca de la historia de su edificio sede: el Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, que data del siglo XVII.

La iniciativa, explica Daniela Alcalá, jefa de Difusión en el Museo de El Carmen, busca acercar los contenidos habituales del museo a las computadoras y los dispositivos móviles de todo público; promoviendo así la concientización y el autoaislamiento recomendado por las autoridades sanitarias federales.

El programa se divide para ello en seis grandes apartados: “El Carmen virtual”, que mostrará recorridos por las salas del museo y exhibiciones temporales como Xolos. Compañeros de viaje. También se compartirá información acerca del significado y los elementos ornamentales de los tradicionales Altares de Dolores, que el museo ha instalado en años anteriores en la antesala de la Semana Santa.

“El Carmen te cuenta” narrará leyendas e historias del Museo de El Carmen y de sus exposiciones, es el caso de los videos cortos titulados Las leyendas del dios Xólotl y La vida de Teresa de Ávila.

“El Carmen a distancia” será una sección de talleres con temáticas variadas; estarán diseñados por el área de Comunicación Educativa del museo y podrán hacerse en casa usando materiales sencillos.

En “La voz del arte” se podrán consultar infografías y cápsulas breves –de entre tres y cinco minutos de duración– sobre algunas de las pinturas y esculturas que resguarda el museo, abordadas desde sus autores, técnicas o iconografías; al tiempo que se hablará de la majestuosa arquitectura que distingue al exconvento carmelita.

“El Carmen sinfónico” ofrecerá una serie de mini conciertos virtuales en los que artistas asiduos al Museo de El Carmen, compartirán desde sus propias casas y estudios, interpretaciones musicales que serán de libre acceso para todos los internautas.

El primer artista que se sumará a estos conciertos vía remota es el contrabajista Gilberto Ramón Celis, músico de la Orquesta de Bellas Artes, quien el próximo domingo 29 de marzo, a las 12 horas, interpretará dos piezas: Fuga de la Suite para contrabajo solo, de Hans Fryba, y un extracto de la ópera Otelo, de Giuseppe Verdi.

Daniela Alcalá comenta finalmente que dentro del programa “El Carmen en tu casa” también se contará con la sección titulada “NotiCarmen”, que compartirá en redes noticias de interés histórico y cultural que se tomarán y compartirán con otros museos del INAH, de México y de otras partes del mundo.

El Museo de El Carmen aparece con dicho nombre en Facebook, Twitter e Instagram; en cada una de ellas puede consultarse mayor información sobre este programa de difusión cultural.

Asimismo, te invitamos a conocer los múltiples contenidos virtuales que la Secretaría de Cultura tiene para ti en el portal: contigoenladistancia.cultura.gob.mx.


Reacciones