En Chilpancingo, Ejecutivo federal encabeza presentación de plan de apoyo a Guerrero - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

En Chilpancingo, Ejecutivo federal encabeza presentación de plan de apoyo a Guerrero

En Chilpancingo, Ejecutivo federal encabeza presentación de plan de apoyo a Guerrero

En Chilpancingo, Ejecutivo federal encabeza presentación de plan de apoyo a Guerrero

_ Informa que comunidades apartadas reciben programas sociales en proporción de tres o cuatro beneficiarios por vivienda; se destina más apoyo a los pobres Gobierno federal invertirá dos mil 100 mdp para caminos de concreto en La Montaña; programa Sembrando Vida incorporará 10 mil campesinos adicionales En La Montaña, avance de 90% en programa La Escuela es Nuestra que entrega recursos directos para mejoramiento de planteles Pese a la falta de tecnología, se cumplirá compromiso de llevar internet a todo el país

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; 24 de octubre de 2021.- Con la participación del Gabinete Legal y Ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de apoyo a Guerrero reafirmando el compromiso de mantener y ampliar las acciones del gobierno federal, especialmente para beneficio de las comunidades más apartadas, y reiterando el respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los 85 presidentes municipales de la entidad.

“Aprovecho para refrendar nuestro compromiso aquí, en la capital de Guerrero, de que vamos a seguir investigando hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado, no es cualquier caso. Vamos a conocer toda la verdad. Es un compromiso y los compromisos se cumplen.”

Al señalar que continúa el trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado, el primer mandatario informó que antes de que concluya su mandato se habrán concluido 24 cuarteles de la Guardia Nacional en Guerrero y recordó que, junto con Chiapas y Oaxaca, la entidad es de los tres estados que reciben más apoyo del gobierno federal, ya que, de 942 mil 043 hogares, reciben apoyo un millón 19 mil beneficiarios.

“Me dio mucho gusto que, en La Montaña, no es esta proporción de uno a uno; allá es de una vivienda y tres o cuatro beneficiarios por hogar, es decir, se está destinando más apoyo a las zonas más pobres de Guerrero.”

Recordó que, durante su gira de tres días por la entidad, anunció la ampliación del programa Sembrando Vida con 10 mil sembradores adicionales y enfatizó que este programa es una alternativa para sustituir cultivos irregulares por la siembra de alimentos. Igualmente, expresó su satisfacción por la cobertura estatal y gratuita de fertilizantes, por lo que consideró que 2021 será un año positivo en cosecha de maíz.

Señaló que Guerrero presenta un avance mayor en el programa La Escuela es Nuestra que entrega recursos directos para mejoramiento de planteles:

“En los municipios que visitamos antier y ayer ya llega el avance hasta el 90 por ciento; el propósito es que el 100 por ciento de las escuelas.”

En ese sentido, indicó que el gobierno federal avanza en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, que en el caso de los municipios más apartados podrían contar con hasta dos sucursales debido al nivel de rezago.

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal expuso que se mantiene el desafío de comunicar las zonas más apartadas de estas tres entidades, y advirtió que 80 por ciento del territorio nacional carece de cobertura a internet y comunicación vía celular:

“Esta es una asignatura pendiente, aquí no hemos avanzado. Y no es por falta de presupuesto ni mucho menos por falta de voluntad política, es que hemos tenido dificultad; falta tecnología.

“Desde aquí aprovecho para expresar con toda sinceridad que han engañado a la gente, y yo creo que no sólo es un asunto de México, es un asunto del mundo; han engañado a la humanidad con mucha propaganda sobre el avance tecnológico, pero en los hechos es muy poco el avance.”

Pese a ello, informó que cumplirá el compromiso de cobertura en todo el país a través de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el uso de antenas y satélites.

Destacó que el sector Salud mantiene trabajo en las cuatro acciones prioritarias para garantizar medicamentos y atención médica gratuita para todos, y reafirmó el compromiso con los trabajadores de la salud de regularizar su situación laboral a partir de la antiguedad.

Al informar que el Tianguis del Bienestar visita las comunidades más pobres de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el presidente instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC):

“Hay que terminar con todos los municipios de La Montaña. Y es muy importante, porque es devolverle al pueblo lo robado, regresar al pueblo lo que le pertenece.”

Por lo que respecta a infraestructura, el presidente mencionó el compromiso de invertir dos mil 100 millones de pesos para la construcción de caminos en los municipios de La Montaña de Guerrero, y recordó que se trabaja en la modernización de la carretera que corre de la Costa Chica hasta los límites con Oaxaca.

En el mismo ámbito, informó que continúan los trabajos de reconstrucción por afectaciones a causa de los sismos, y afirmó que se tomarán acciones para apoyar a residentes de una unidad habitacional de reciente creación:

“Y sí fue fuerte el sismo y el epicentro fue en Acapulco, pero pues no se cayeron otras unidades habitacionales, se afectó esta porque estaba mal hecha. Y tengo la información que voy a constatar si es certera, de que se trata de un constructor con influencias hasta en los medios de información, y ahora no se quiere hacer cargo de los daños; al contrario, está demandando a los afectados. Tenemos que atender este asunto.”

Finalmente, agradeció a migrantes guerrerenses porque el envío de remesas permite que no exista crisis de consumo, ya que las familias cuentan con lo básico, y tras recordar la frase de Vicente de Guerrero, el presidente concluyó:

“Podríamos decir como Guerrero: los pobres de Guerrero son primero y vamos a seguir apoyando al pueblo de Guerrero. Y termino felicitando a este pueblo bueno, trabajador, luchador, inteligente de Guerrero, que eligió a una muy buena, extraordinaria gobernadora: Evelyn Salgado.”

Reacciones