En Proyectos de Infraestructura Carretera, no existe política pública más noble: Arganis Díaz-Leal - NTCD Noticias
Lunes 18 de marzo de 2024

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En Proyectos de Infraestructura Carretera, no existe política pública más noble: Arganis Díaz-Leal

En Proyectos de Infraestructura Carretera, no existe política pública más noble: Arganis Díaz-Leal

En Proyectos de Infraestructura Carretera, no existe política pública más noble: Arganis Díaz-Leal

_ Al acompañar al presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a la supervisión de las carreteras Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán y en referencia a los proyectos de infraestructura, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que no existe política pública más noble que procurar el bienestar de la gente.

Es el caso, dijo, de los programas dirigidos a los adultos mayores, becas para los hijos de las madres trabajadoras, la población en situación vulnerable, apoyos a productores a través del Programa Salvando Vidas, entre muchos más. Esto “nos llena de orgullo, de satisfacción y nos emociona trabajar en un proyecto tan importante para el bienestar de la gente más necesitada”.

Con la presencia de la gobernadora de Chihuahua, Mtra. María Eugenia Campos Galván, y el gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, el titular de la SICT destacó que hoy nuestro país cuenta con una política social inclusiva, orientada a combatir la desigualdad y a generar oportunidades para todos.

Arganis Díaz-Leal reiteró su compromiso de apoyar la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de acciones en infraestructura que permitan bienestar y un desarrollo más equilibrado entre las diferentes regiones del país.

Durante la gira de trabajo, el titular de la SICT afirmó que las obras que hoy se supervisaron, la carretera Badiraguato-Parral y la Durango-Culiacán, este año estarán en operación.

“Más allá del reto técnico que representa la construcción de estos caminos en la Sierra Madre -dijo-, sobresale la voluntad de su gobierno para mejorar las vías de comunicación, principalmente en aquellas zonas que estaban olvidadas desde hace mucho tiempo”.

Abrir o mejorar un camino siempre será sinónimo de progreso y bienestar, sobre todo para la población más necesitada y desprotegida, enfatizó.

“En el gobierno de la Cuarta Transformación, una carretera viene acompañada de múltiples beneficios: integra a las comunidades, mejora los servicios de educación y salud, detona las actividades productivas, fomenta el desarrollo regional y facilita la llegada de los programas sociales”, refirió.

Entre las obras supervisadas, la carretera Badiraguato-Parral, en su integración Badiraguato-Guadalupe y Calvo, tiene un avance físico global de 96.9 por ciento. La vialidad de 140 kilómetros tendrá inversión federal por dos mil 289.6 millones de pesos, ya están ejercidos mil 841.8 millones de pesos, así como estatal por 413 millones de pesos.

Durante el presente año se erogarán 337.8 millones de pesos, de los cuales ya se sufragaron 44.5 millones de pesos. Los trabajos constan de un puente y 123 obras de drenaje menor.

En lo que se refiere al Eje Interestatal Durango-Culiacán, lo conforma el tramo Los Herrera-Tamazula, con longitud de 292.4 kilómetros y presenta un avance del 99.3 por ciento.

Tendrá una inversión de dos mil 834.74 millones de pesos, con recursos procedentes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de los cuales ya se han ejercido dos mil 144.9 millones de pesos.

La meta para el presente año, en el que se prevén recursos por 300 millones de pesos -ya se han ejercido 95.2 millones de pesos-, es concluir la estabilización de taludes y dos viaductos.

Ya están los pavimentos al 100 por ciento terminados y en operación 276.66 kilómetros (del kilómetro 0+000 al 232+300 y del kilómetro 245+500 al kilómetro 292+400). Contará con 13 puentes, entre ellos el “Chapotan” y “Los Herrera”, ya concluidos.

Una vez que ambas obras entren en operación, los beneficios se traducirán en ahorro en costos de operación vehicular, disminución en tiempos de recorrido e impulso al desarrollo de las actividades productivas de la región.

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