Equitativa en Canal 22 - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Equitativa en Canal 22

Equitativa en Canal 22

Equitativa en Canal 22

Series y películas que destacan el papel de las mujeres en la sociedad, los avatares de sus vidas personales y las luchas que diariamente libran contra la violencia de género y por exigir el respeto a sus derechos humanos. Tanto las mujeres ícono del feminismo del siglo XX, las actuales líderes de comunidades indígenas, las hacedoras de la investigación científica en México, las mujeres de otras latitudes e incluso las de la ficción, forman parte de las voces femeninas de los especiales del Canal Cultural de México

Canal 22 dedica múltiples espacios de su programación en este mes para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con producciones que destacan el valor propio de las mujeres, el ambiente de violencia con el que se han enfrentado tanto en el pasado como en la actualidad y la urgencia de crear conciencia en la sociedad sobre la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su dignidad y la exigencia de su seguridad y derechos.

Mujeres extraordinarias

Lunes, 19:00 h

Grace Kelly, Madame Chiang Kai-Shek, Hedy Lamarr, Martha Gellhorn, Coco Chanel, Indira Gandhi, Audrey Hepburn, Maria Montessori, Amelia Earhart, Agatha Christie, Josephine Baker, Wallis Simpson y la Dra. Ruth Westheimer fueron pioneras en demostrar la posible igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XX. Esta serie documental, producción de la BBC, hace un recorrido por la vida de cada una de estas destacadas mujeres que se convirtieron en íconos feministas de la historia; a través de material de archivo, entrevistas y reveladoras representaciones dramáticas se muestran los retos, sufrimientos y tragedias a las que se enfrentaron para convertirse en inspiradoras figuras.

Justicia en otras lenguas

Martes y jueves, 17:30 h. Hasta el 12 de marzo

A los problemas de discriminación e injusticia que padece la población indígena del país, se suman la violencia, la mortalidad materna y el analfabetismo que afectan a 8 millones de mujeres indígenas. En este contexto, esta serie, una producción de Justicia TV, destaca el trabajo de mujeres indígenas que desde el centro de sus comunidades luchan por sus derechos y los de la comunidad, como la abogada zapoteca Camelia Gaspar, la abogada wixárika María Rosa Guzmán, la abogada purépecha Patricia Torres y la abogada maya Fátima Gamboa.

Historias de mujeres

Martes, 19:30 h

Serie documental dirigida por María Fernanda Galindo, que narra las dificultades a las que se han enfrentado distintas mujeres mexicanas en sus vidas, la manera en que encontraron una salida y cómo superaron esa situación. Provenientes de lugares como la sierra de Durango, la zona rural de Veracruz, Zacatecas, Estado de México y la Ciudad de México; ambientalistas, abogadas, escritoras, líderes sociales o conductoras, estas mujeres hablan de la situación límite que las hizo romper con los roles sociales preestablecidos, las tradiciones, los vicios repetidos por generaciones y la violación de sus derechos para salir adelante, encontrar su máxima pasión, reconstruirse a sí mismas y ayudar a otras.

Relato sobre un dolor cotidiano. Ni una más

Sábado 7 de marzo, 18:45 h

Domingo 8 de marzo, al terminar Buenas causas.

Uno de los 10 cortometrajes ganadores de la convocatoria lanzada por PROCINE en 2019 con motivo del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo METRO. El filme dirigido por Emilio Aguilar Pradal tiene como escenario diversas instalaciones de la Línea 7, en las que se cruzan los testimonios de hombres de diversas edades y estratos sociales que reconocen haber replicado conductas machistas y de violencia hacia las mujeres, pero que no cayeron en cuenta de la opresión y vejación que estas conductas implican hasta que sus hijas, hermanas, esposas y madres murieron víctimas de estas prácticas violentas.

Una cita de amor

Cineteca de culto, domingo 8 de marzo, 14:30 h. Retransmisión: lunes 02:00 h

Dirigida por Emilio El Indio Fernández y protagonizada por Silvia Pinal, Carlos López Moctezuma y Jaime Fernández, esta película de 1958 participó en el 8° Festival Internacional de Cine de Berlín y está basada en la novela El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón. El filme narra la historia de Soledad y Román, dos jóvenes enamorados que deben mantener su relación en secreto debido a la rivalidad que existe entre sus familias; todo se complica para ellos al enterarse de que han comprometido a Soledad con Ernesto, un adinerado hombre de la región. En una fiesta, los pretendientes apuestan por obtener un baile con la protagonista y al resultar perdedor, Román jura volver con el dinero suficiente, pero presa de sus arrebatos cometerá varios crímenes que lo obligarán a huir.

Buenas causas: Defensa personal para mujeres

Domingo 8 de marzo, 16:00 h

La serie argentina Buenas causas muestra el trabajo de proyectos voluntarios que buscan resolver las problemáticas a las que se enfrentan los miembros de la comunidad, crear espacios de desarrollo para la población y mejorar su calidad de vida. En este episodio, Kevin Hudson, entrenador de artes marciales, enseña técnicas para evadir y contraatacar agresiones de todo tipo, además de cómo manejar el miedo al ser víctimas de asaltos, golpes o violencia de género. Esta emisión muestra la importancia y razones por las que son necesarios los programas de defensa personal exclusivos para mujeres y a través de testimonios busca hacer conciencia de la violencia que viven diariamente las mujeres en todo el mundo.

Aventuras y desventuras de la pequeña Picos

Domingos, a partir del 8 de marzo, 17:00 h

Serie autobiográfica que hace un recorrido por la vida de la historiadora Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera. Dividida en tres capítulos, Picos, como la apodaba su padre, presenta los momentos más significativos de su infancia, habla sobre sus relaciones sentimentales, rememora los momentos que pasó en la casa azul de Coyoacán y señala cómo, a través de su padre, descubrió su pasión por la historia, la política y las costumbres mexicanas, misma que trazó su desarrollo profesional.

Potosí

Cinema 22 de 5 estrellas, domingo 8 de marzo, 23:00 h (Estreno)

Alfredo Castruita, director del filme, lo título Potosí debido al significado que tiene la palabra: riqueza natural, ya que buscaba resaltar el contraste de la ola de crimen que padece tanto la entidad como el resto del país. La trama se desarrolla en una localidad rural de San Luis Potosí, donde tres historias se ven entrelazadas en una carretera desértica y los tres personajes principales, el pastor Rogelio, el ama de casa Estela y el joven campesino Ponce —desconocidos entre sí—, terminan por ser testigos del mismo evento; además, lo que tienen en común estas tres historias es la violencia cotidiana a la que se encuentran expuestos los personajes.

La calle, el aula y la pantalla: La mujer

Lunes 9 de marzo, 17:30 h

Esta serie, producción de Corre Cámara y dirigida por Hugo Lara, hace un recorrido histórico del cine mexicano a través de los testimonios de algunos habitantes de la Ciudad de México que comparten su visión en torno al séptimo arte y su impacto en la sociedad. En este episodio dedicado a la figura de la mujer en la cinematografía nacional, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres hablan sobre los estereotipos que las películas de la época de oro construyeron sobre lo femenino, a través de extractos de filmes emblemáticos se muestran las expectativas que se tenían sobre las mujeres en el pasado y cómo, a pesar de que con el paso del tiempo las mujeres ‒tanto en el cine como en la vida real‒ han conseguido conquistar su libertad e independencia, en la pantalla y en la sociedad aún prevalecen la inequidad y la violencia.

Se va la vida, compañera

Visión periférica, lunes 9 de marzo, 22:30 h

En Visión periférica, Jacaranda Correa presenta este documental dirigido por Mariana Rivera, que retrata la historia de tres mujeres de diferentes generaciones y con distintas exigencias, quienes constantemente participan en movimientos sociales. A sus 82 años, León Chávez Teixeiro, un músico con más de cinco décadas de experiencia que siempre ha buscado alentar la lucha a través de sus composiciones, musicaliza estas tres historias de luchas humanas, a partir de las cuales se analiza la lucha organizada e invitan a reflexionar sobre el futuro de la sociedad.

Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio

Cine de autor, martes 10 de marzo, 22:30 h (Estreno)

Este filme de la directora Khadija Al-Salamia, la primera cineasta yemení, está basado en la vida de Noojod Ali, quien en 2008 logró la separación legal de su marido 20 años mayor que ella; su situación logró dar notoriedad a una tradición común de Medio Oriente que en pleno siglo XXI violenta los derechos humanos de mujeres y niños: el matrimonio legal infantil. La película narra la historia de Nojoom, una niña de 10 años que vive en Yemen con su familia y que, ante los problemas económicos que enfrenta su padre para alimentar a sus dos esposas y cinco hijos, es dada en matrimonio a un hombre desconocido a cambio de dinero. Por su negación a cumplir con sus obligaciones maritales, es devuelta a la casa paterna para corregir su rebeldía, pero Nojoom determina ir a la corte a solicitar el divorcio, una decisión que cambió su vida y la de muchas mujeres de su país.

La once

Visión periférica, lunes 16 de marzo, 22:30 h

En Chile existe una comida tradicional servida a la media tarde, en forma de merienda, que combina lo salado con lo dulce y que se acompaña de una taza de café o té: la once. Para las nueve mujeres de este documental, quienes se reúnen desde hace más de 60 años para tomar la once, esta tradición representa un espacio donde es posible contar sus problemas, sostenerse entre sí y forjar un estrecho lazo de amistad. A través de Visión periférica, Jacaranda Correa presenta este largometraje nominado a los premios Goya en 2016, y cuyo rodaje sostuvo durante cinco años Maite Alberdi, la directora, hasta conseguir de forma natural la apertura de las protagonistas y así entender el amor, la amistad y la vejez desde la perspectiva de un grupo de señoras.

Ellas hacen ciencia

Martes y jueves, a partir del 17 de marzo, 17:30 h

Una producción del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, esta serie muestra el trabajo de mujeres científicas de la entidad, cuya labor de investigación destaca por su innovación e impacto directo en la sociedad. En seis episodios, cada una de las científicas mexicanas habla sobre cómo descubrieron su vocación y sobre las investigaciones que lideran; ellas son la inmunóloga María Alejandra Moreno, quien desarrolla un antibiótico contra la triquinosis; la endocrinóloga pediátrica Edith Cárdenas Vargas, que estudia la obesidad y la diabetes infantil; la química fármaco bióloga Irma González Curiel, que busca aminorar los padecimientos de la úlcera de pie diabético con el uso de vitamina D; la matemática Leticia Sosa Guerrero, que desarrolla didácticas de enseñanza de las matemáticas; la investigadora Perla María Trejo Ortiz, que estudia la percepción materna de la obesidad infantil; y la química Virginia Flores Morales, que diseña fármacos para la tuberculosis, la malaria, el cáncer y la diabetes.

El secreto de Romelia

Cinema 22 mexicano, jueves 19 de marzo, 22:30 h

Basándose de forma libre en el cuento El viudo Román de la escritora Rosario Castellanos, la realizadora Busi Cortés filmó esta cinta, en la que da cabida a la mirada que tres generaciones de mujeres tienen en torno a la virginidad y lo que el amor oculta. Romelia es una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que la atormenta hace años: muy joven, después de su boda, su exesposo la regresó al hogar paterno tras la noche de bodas, señalando que no era virgen. Además de desenmarañar las razones de aquel hecho, la realizadora aprovecha los personajes de la hija y las nietas de Romelia para comparar la educación tradicionalista con una más liberadora que ha dejado de ver el tema de la virginidad como un tabú.


Reacciones