El Film de la Semana: "Cuidado con lo que deseas", buen acercamiento al género del terror - NTCD Noticias
Lunes 24 de enero de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana: "Cuidado con lo que deseas", buen acercamiento al género del terror

El Film de la Semana:

El Film de la Semana: "Cuidado con lo que deseas", buen acercamiento al género del terror

_
Por Osvaldo Córdova



El terror, el suspenso y la fantasía siempre han tenido presencia en la filmografía mexicana, aunque en ocasiones las cintas no siempre han podido llegar a buen puerto y no sólo por las historias sino por los efectos utilizados, razones por las que el público ve esas cintas más para reírse que asustarse, tal es el caso de "Vacaciones del terror" de René Cardona III y su muñeca embrujada.

Sin embargo este no es el caso de "Cuidado con lo que deseas" de Agustín "Oso" Tapia, quien inspirado en cintas como "Halloween" e historias de Agatha Christie, logra conjugar una historia claustrofóbica, llena de misterio e intriga, donde sus pocos personajes deberán dejar salir sus más enterados deseos.

Para el director-guionista, el género del terror no le es ajeno, pues a finales de los 80 del siglo pasado fue el encargado de los guiones de "La hora marcada", serie de televisión que tuvo éxito por contar los últimos momentos de la vida de una persona antes de que la muerte lo alcanzara.

Esa así como "Oso" Tapia nos presenta este film en el que deja ver su pasión por lo sobrenatural, al contarnos la historia de una familia como cualquier otra que decidir viajar a una cabaña en el bosque para festejar el cumpleaños de su hija Pamela, quien de regalo recibe un arlequín y tras ello comienzan a suceder cosas inesperadas como si el muñeco -cual títeres- moviera los hilos de los habitantes de la casa, a fin de dejar al descubierto los secretos y traiciones de cada uno de ellos.

Si bien su estilo de parecer una serie televisiva de terror de los años 80 no es del todo acertada, hace uso de recursos imaginativos y dramáticos para generar suspenso e intriga para mantener a los espectadores en vilo con cada vuelta de tuerca que va dando la historia.

Si bien el film no cuenta con un mega presupuesto como algunas cintas de terror hollywoodenses, sí se suma a propuestas recientes e interesantes del género como "Vuelven" de Issa López, "Belzebuth" de Emilio Portes y que decir de los grandes clásicos de Carlos Enrique Taboada "El libro de piedra" o "Hasta el viento tiene miedo".

Lo interesante de "Cuidado con lo que deseas" fue lo que la llevo a ser parte del Festival de Cine de Sitges, evento europeo que reúne a lo mejor del cine fantástico y de terror en el mundo.

Sin duda un film que sale de la zona de confort en que ha caído el cine mexicano con sus comedidas románticas o juveniles y arriesgarse al cine de género pocas veces valorando en nuestro país.

"Cuidado con lo que deseas"
Dirección: Agustín "Oso" Tapia.
Actuaciones: Fernanda Castillo, Juan Ríos Valery Sais.

Reacciones