El Film de la Semana “Annette”, excéntrico y tétrico musical - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Annette”, excéntrico y tétrico musical

El Film de la Semana “Annette”, excéntrico y tétrico musical

El Film de la Semana “Annette”, excéntrico y tétrico musical

_ Por Osvaldo Córdova

Tras un año complicado, diferente, por el confinamiento que provocó la pandemia, la “normalidad” parece volver, podría decirse que esa fue una de las razanos por la que los festivales de cine de Cannes y Morelia hayan decidido que su proyección inaugural fuera “Annette”, un musical excéntrico, obscuro, distinto a lo vivido por la gente en los últimos 365 días.

Y es que Leos Carax es un cineasta “diferente”, difícil de encasillar, pero que se carga más hacia lo experimental, por ello su último largometraje llega casi una década después del estreno de la genial “Holy Motors”, y es una obra tan atípica como toda su filmografía.

En “Annette” cuenta la relación entre Henry, un comediante que va decayendo, y Anne, una cantante de opera que va en ascenso, por lo que él da rienda suelta a su lado más violento y ella empieza a tomar cierta distancia de ese terremoto humano. En medio, esta Annette, su hija marioneta, que tiene talentos vocales y un tercero en discordia, El Acompañante, un ex amante de ella, que sigue de cerca y con preocupación lo que pasa con la pareja.

El film nace originalmente como un álbum conceptual confeccionado por el dúo pop de Sparks. Carax escuchó su música y quedó fascinado con las ideas que giran en torno al arte, el talento, la explotación y la muerte de la opereta;
“me sentí en casa con este tipo de música, no me preocupaba mucho los cantantes porque no iban a serlo, yo quería actores” diría el cineasta.

Y vaya que así lo es, además de las canciones propiamente del musical, los diálogos son cantados. De hecho, casi no hay situaciones que no sean, de un modo u otro un performance, así vemos a los actores cantarse entre sí, solos sobre un escenario o en algún ensayo o cuando hay un diálogo o un monólogo suele ser ante público presente.

Con canciones es como el cineasta francés hila su análisis de Henry, y lo muestra como el peor de los seres humanos: indolente, sarcástico, mujeriego, e incluso capaz de explotar a su propia hija con tal de seguir ganando millones en el mundo del espectáculo.
Es difícil en ocasiones conectar emocionalmente con los personajes y la poderosa historia de amor entre ambos lo es porque alguien dice que lo es y lo presenta de tal manera, no porque los personajes transmitan esa pasión, por lo que el film es un viaje visual-musical extravagante más que un viaje emocional.

El film presenta una multitud de giros para que el público mantenga el interés y lo adereza con la música, que oscila entre la ópera rock y canciones tipo Broadway para buscar el fastidio, la incongruencia, la sorpresa. Dejarse llevar por un momento visualmente fascinante para luego ser cortado por algún chiste vulgar o una escena más propia de un sketch televisivo vanguardista.

Al puro estilo de Carax, “Annette” es una cinta difícil de definir por la cantidad de temáticas que aborda: un relato moral, un melodrama, una crítica al mundo del espectáculo o tal vez sea todo eso, pero sí es un musical inquietante, retorcido y tétrico, con el que tal vez el director obtenga el éxito en taquilla que -según él- jamás ha tenido.

“Annette”
Dirección: Leos Carax.
Actuaciones: Adam Driver, Marion Cotillard y Simon Helberg.
Foto: Distribuidora.

Reacciones